En el blog 101viajesincreibles escribí una entrada con consejos para elegir hotel en la Riviera Maya, sobre todo detallando sobre los destinos a elegir, las dudas frecuentes que surgen al buscar hotel dentro o fuera de las ciudades, y otras cuestiones. En la línea de entradas “a la carta”, voy a intentar responder las dudas que me saltarían a mí y a tantos a la hora de viajar a la Riviera Maya, y por ejemplo pensar en alquilar un coche o no, basado sobre todo en mi experiencia estos dos meses explorando de un lado a otro. Si bien por una cuestión de logística personal no alquilé un coche, si estuve desplazándome unas “mil veces” por las distintas carreteras de la Riviera Maya, tanto en combis como en taxis. De tales experiencias saco las conclusiones que siguen, que seguramente les servirán de ayuda.

alquiler de coche en Riviera Maya

Imagen en Flickr (Licencia Cretive Commons)

¿Es conveniente alquilar un coche / auto en la Riviera Maya?

Yo diría, en terminos económicos pensando si fuera solo para una persona no es conveniente, pero en términos de comodidad sí lo es y mucho. Ahora bien, si viajamos en grupo de amigos o en familia, yo creo que ahí sí que es muy conveniente tanto a nivel económico como en comodidad para hacer excursiones, y desplazarse dentro de lo mucho que hay por ver en la Riviera Maya.

¿Pero no es mejor hacer las excursiones con agencias?

No me quiero poner a todas las agencias de enemigas. Si nos gusta no tener que preocuparnos por nada, eso de que nos den todo servido en un servicio completo (los itinerarios diagramados, las cosas que ver, y hasta donde comer) entonces sí será mejor hacer excursiones con agencias. Aquí ya entramos en un tema más de gusto personal. Ahora bien, la verdad es que hacer las excursiones por libre es relativamente fácil (o muy fácil) en la Riviera Maya. Todo se reduce a unas pocas carreteras y casi siempre distancias relativamente cortas: primero, la carretera que va uniendo Cancún con Tulum será nuestro eje principal para movernos. Y luego, algunas desviaciones para ir a Cobá (las ruinas arqueológicas que recomiendo mucho), una visita a Valladolid, un pueblo colonial que está rodeado de cenotes más profundos que son increíbles, además de la cercanía a Chichen Itzá. O tal vez quisiéramos escaparnos un poco más lejos, y pasar de Tulum para llegar a Bacalar, la ciudad al sur de Tulum que tiene un lago de siete colores. La realidad es que la mayoría de lo que nombré hasta ahora se puede hacer todo por agencias en distintas combinaciones de excursiones. Pero también es muy fácil hacer todo por libre, en coche, y con la libertad de detenernos y improvisar con cosas que hay en el camino.

¿Donde puedo alquilar un coche de alquiler o buscar buenos precios?

Yo escribí una vez una entrada sobre muchas de las agencias y webs más utilizadas para alquilar coche en el blog 101lugares. También existen comparadores de precios de coche de alquiler que son muy útiles y que realizan búsquedas múltiples en varias agencias para encontrar el mejor precio disponible. Incluso, estos comparadores ofrecen mejores precios si reservamos desde la web.

¿Qué puedo sumar en la ruta si viajo por libre con un coche de alquiler?

Mucho. Además de la libertad y comodidad, desde paradas en tiendas de artesanías al costado de la ruta (especialmente en la ruta que va a Cobá hay muchos artesanos mayas que ofrecen sus productos), cantidad de cenotes y cenotes (porque aparecen siempre carteles al costado de la ruta anunciando un cenote) que vienen muy bien para hacer una pausa en el camino y refrescarse (la mayoría cobran entrada, pero algunos son muy baratos), haciendas, eco parques, actividades de aventura en la jungla. Pero además, el poseer el coche de alquiler nos permitirá más libertad para organizar excursiones, porque si bien la oferta de agencias es enorme, no todos los lugares se ofrecen en excursiones organizadas. Hay destinos como Akumal, donde no hace falta ir en excursión para ver tortugas marinas junto a la playa, o también infinidad de clubes de playa o playas más apartadas.

¿Pero si hago todo en coche, me pierdo las explicaciones de los guías en excursiones de agencia?

La realidad es que los guías te cobran un servicio para ir acompañando todo el día que no siempre es necesario, pero también los guías se pueden contratar en sitios puntuales si vamos por libre, y por menos horas. Por ejemplo, en todas las ruinas arqueológicas (como en las de Tulum, las ruinas en el paraíso) hay servicio de guías oficiales que se ofrecen en la entrada de cada complejo. Estos guías son muy recomendables y no salen tan caros. Los podremos contratar en el momento. La verdad es que creo que los guías son importantes al visitar las ruinas, porque sino nos perderemos mucha información de cada lugar acerca de la cultura maya. Y también pueden ser importantes los guías en ualguna sesión de esnorquel en algún arrecife importante, como en Cozumel, el mismo Akumal, o en Puerto Morelos, donde nos muestran y explican lo que vamos viendo mientras nadamos. Pero no se si se necesitan mucho más.

¿Cómo son las distancias a recorrer para hacer excursiones?

En su mayoría, las excursiones desde Cancún requieren en promedio una hora de viaje si vamos por la carretera Cancún-Tulum, sobre todo hacia los parques temáticos, algunos cenotes y playas alejadas. Desde Playa del Carmen, que está casi en el centro de mucho de lo que hay por ver, el promedio será de 30 minutos a una hora para casi todo. La excursión a Chichen Itzá, o a las ruinas de Cobá, es un poco más larga, tal vez entre hora y media a dos horas por carretera. Esa es en general la distancia máxima que podremos recorrer en un tramo para un día.

¿Son seguras las carreteras en el estado de Quintana Roo o Yucatán?

Se puede decir que sí. El trayecto entre Cancún y Tulum es una autovía de doble mano. Las mayores precauciones serían mantener distancia de las combis y taxis, que suelen hacer paradas para subir o bajar pasajeros en la ruta, no siempre con mucho cuidado en sus movimientos. Pero la verdad es que no hay mayores riesgos. Las rutas que van a Cobá o Valladolid son de un solo sentido ida y vuelta, pero no pude observar un gran tráfico. Sólo hay tramos que pueden estar en reparación y que requieren más cuidado.

¿Me saldrá más barato un coche / auto de alquiler que hacer las excursiones con agencia?

Todo depende del número de excursiones que pensamos hacer, y el número de personas que viajan en el grupo. Hay que calcular que las excursiones de día completo rondan los 80 dólares por adulto, las entradas a los parques temáticos más famosos los 100 dólares, o a parques intermedios que se visitan en medio día, unos 60 dólares. Es solo cuestión de hacer estimaciones y números. Pero nada se va a comparar con la libertad y comodidad de desplazarnos en nuestro propio coche.

¿Es cara la gasolina en México?

El precio a comienzos de 2015 de la gasolina en México era de 13.57 pesos por litro para la llamada Magna, 14.38 pesos por litro para la Premium y 14.20 pesos por litro para el diésel. También, solo queda hacer números con la tasa de cambio actualizada y calcular.

¿Es recomendable alquilar un coche para todos los días de mi estadía?

La verdad es que la Riviera Maya, si es que el sargazo no está presente, con sólo las playas nos va a dejar “embobados” varios días (y a una playa como esta me refiero): ese color turquesa que según el día y la intensidad del sol parece fluor, nos puede dejar paralizados en la playa varios días. De ese modo, podríamos programar llegar a nuestro hotel y dedicarle los primeros días sin alquilar el coche (de paso nos ahorramos esos días). Además, podremos conocer la ciudad en la que estamos, y si estamos en un hotel alejado, utilizar taxis para ir al centro. Una vez que nos sacamos un poco las ganas de playa, sí estaría bien disponer de un coche de alquiler para desplazarnos por la Riviera Maya sin tapujos y hacer excursiones de todo tipo.

¿Puedo alquilar desde el aeropuerto mismo?

Sí claro, pero también hay agencias que alquilan en todas las ciudades, sobre las carreteras, e incluso, en muchos de los hoteles más grandes, hay agencias para alquilar sin salir del hotel.

Hasta aquí los consejos, y espero no olvidar nada…pero puedo responder dudas puntuales en comentarios.

31 Comentarios

  1. Mati buenisima la info! Nosotros somos 2 y queremos hacerlo en 15 dias aprox. Esta bien? Tenes algun itinerario o sugerencia de como arrancar? Gracias!!! Saludos

  2. En diciembre realizaré un viaje de una semana desde Chetumal (Bacalar) hasta Cancún, tengo contemplado pasar a varios lugares intermedios. He estado analizando la opción de la renta de un auto, sin embargo el precio me ha detenido, pues no estoy seguro con certeza de que tanto pueda convenirme.
    He consultado con varias agencias pero todos tienen terminos y condiciones distintos, como dejar un depósito o pagar mas por seguros y la devolución en otra ciudad que por la misma reta. ¿Podrías sugerirme en qué agencia resulta mas económico tomando en cuenta estos puntos?

  3. Hola!

    Muchísimas gracias por la información. Muy útil. Quería preguntarte sólo por el estado de las carreteras para saber qué tipo de coche es mejor alquilar: 4×4, sedán, coche pequeño? Nuestra idea es usar Xpu-Ha de base y recorrer desde ahí. Mil gracias!!

    Rebeca

    1. Hola Rebeca, la verdad es que para los puntos turísticos más visitados el peor de los caminos se puede hacer con un coche pequeño sin problema. Las carreteras van asfaltadas, y algunos cenotes son caminos de tierra pero están en buen estado (nada que no se pueda hacer con un coche común). Está todo muy preparado para el turismo. Saludos y buen viaje!

  4. Buenas, viajo en marzo, me gustaria conocer experiencias sobre las reservas desde las afueras de mexico (arg en este caso) me llama la atencion la diferencia de precios y el tema de los seguros.. veo muchas coberturas y mucha “trampa” .. alguno que recomiende agencia por transparencia y que no te tomen todo el cupo de la tarjeta en “cobertura” que igual se paga con el precio del auto.

    1. Hola Ezze, el tema de las coberturas es bastante confuso. Cuando reservamos solo incluimos el seguro más básico, pero siempre nos ofrecerán ampliar la cobertura, lo cual, en definitiva es decisión personal, pero nunca está de más ir cubierto y evitar amargarnos las vacaciones. En este caso no puedo ayudarte con una agencia, tal vez te puedan ayudar en comentarios.

      Un saludo!

    1. Hola David, gracias por visitar el blog. Por las dudas te recomendaría viajar con un carnet de conducir internacional que lo tienes que tramitar en España antes del viaje. De esa forma te cubres de todo.
      Un cordial saludo.

  5. jeje me gustó tu articulo. Yo también creo que es mejor explorar por cuenta propia. Osea, quizás contratar algunas excursiones con la agencia de viajes de elección pero también reservarse unos días para irse cada uno por su cuenta. Digo.. para hacerse cada uno su propia experiencia de viaje.
    Muy buenos los consejos.
    Saludos,

  6. Hola Matías, te consulto por si tenés algun dato sobre cabañas en alquiler que den a la playa en Tulum. EStuve averiguando y son bastante caras y me contaron que hay algunas mas económicas, gracias.

    1. Hola Milton, la verdad es que no conozco cabañas porque en realidad no me alojé en Tulum, sino en Playa del Carmen. Pero tal vez alguien pueda ayudarte en comentario. Un saludo

  7. Hola Matias,
    gracias por la información! Una pregunta, como es la cuestión de parquear el auto en todas partes? Se puede parquear en las calles cerca a la playa o hay parqueaderos, que tal los costos?
    Mi esposo y yo vamos en Marzo y si preferimos descubrir todo por nosotros mismos y parar en donde queramos.

    1. Hola Johana, en general si hay donde aparcar, lo mismo en cualquier excursión, cenotes, etc. En muchas playas hay clubes de playa que cobran un acceso también para aparcar, pero lo mismo te pueden cobrar por entrar a pie (aunque no sería lo normal). En las calles si se puede estacionar. Un saludo

  8. Gracias por las sugerencias, lo que falto en tu comentario es el tema de la comida que tan caro es y si tienes opciones
    que nos pudieras comentar para no gastar tanto dinero

    1. Jose Armando Navarro, bienvenido por el blog.
      Comer en lugares para turistas extranjeros en la Riviera Maya puede salir a “precio Europa”. Comer en lugares locales y para locales, puede salir regalado. Dependerá de lo que uno busque, hay para todo presupuesto.

      Un saludo

  9. Busque en Rentalcar que sugieres y es tan económico que me genera dudas.. Es posible que un día en un carro pequeño salga a $7 Usd aproximadamente?

    1. Hola Rafael, bienvenido por el blog.
      En cuanto al a consulta, es posible que tenga este precio, pero cada agencia de alquiler de coche tiene una política distinta en cuanto a distintos rubros que puedes ver en detalle en las condiciones del contrato que te salen al momento de reservar. TE recomiendo que veas estos puntos allí:
      – la política de combustible (algunos cobran el tanque lleno al momento de retirar el coche, y después lo reembolsan al entregar el coche si lo entregamos lleno). Otros directamente lo entregan lleno sin costo, pero nos exigen entregarlo lleno)
      – El seguro: muchas veces al contratar un seguro parcial, nos puede salir al día más caro que el precio de rentar el coche. Por ejemplo, si el día nos sale 7 dólares, el seguro parcial puede duplicar esa cifra. Y un seguro full puede hasta triplicarla. De cualquier modo si nos saliera 20 a 25 dólares el coche al día con seguro completo es un muy buen precio. Seguramente sea porque es temporada baja hay una sobredosis de oferta disponible.
      – Algunas compañías tienen una política de un costo extra por kilómetro utilizado del coche. Otras directamente no cobran ninguna tasa. Te recomiendo que averigües bien este punto en esa oferta. De hecho hay otras modalidades en relación al kilometraje. Por ejemplo hay compañías que dan 90 kilómetros libres al día, y una vez pasamos esa cifra nos cobran un extra por cada kilómetro. No suele ser muy elevado pero si son muchos días y programamos hacer distancias largas suma.

      Creo que esos son los puntos esenciales. Si guieres puedes probar de hacer la reserva y ver los detalles, y luego si no estás conforme Rentalcars permite cancelarla sin costo extra.

      Un saludo!

  10. Excelentes recomendaciones que seguro me servirán bastante para mis próximas vacaciones a la riveria maya. Me gustaría saber que recomendación me puedes dar sobre hotel?

  11. Buenas tardes!
    Con mi novia estaremos viajando a la riviera maya del 21 al 28 de octubre. Estaremos alojados en el hotel Catalonia. Estuve leyendo que la playa allí tiene mucho coral. Mi duda es si se puede entrar libremente a otras playas, y de ser así rentar un carro y movernos solos. Saber si hay mucha distancia a otras playas, y cuales son las recomendables.
    Mi idea es rentar el carro, pero no lo voy a hacer hasta saber bien si puedo entrar a la playa que quiera, estacionar el auto libremente, tanto en la playa como tambien en tulum.
    Muchas gracias!

    1. Hola Gonzalo, buenas tardes y bienvenido.
      También puedes moverte de un punto a otro en combis de transporte que llevan gente de un lado a otro continuamente, simplemente te asomas a la carretera y las detiene. Yo me movía así por la Riviera Maya todo el tiempo. Te comparto un enlace con una guía que hice de la Riviera Maya que también tiene muchas playas y sitios recomendados de ver.
      Saludo!

  12. Hola Matías muy buenas sugerencias y recomendaciones nos das, nosotros con mi familia integrada por 3 personas vamos a ir en Marzo, vamos a hospedarnos en Palladium Colonial, el hecho que esta un poco alejado del centro no así de Tulum, que rentadora me recomiendas que esté cerca del Hotel, o sí en ese mismo hotel donde vamos a estar hospedados puedo rentar. Muchas gracias Gervasio.

    1. Hola Gervario, no conozco una rentadora cerca del hotel, te recomiendo que utilices algún buscador como el que hay en el post, para mirar que opciones en cuanto a ubicación tienes. Yo usualmente recomiendo rentar en el aeropuerto por los precios (y por lo que ahorras de traslados).
      un saludo y buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.