Esto es algo así como un post “a la carta”, en respuesta a lo que me preguntaron por distintas vías quienes vieron que estoy por el Caribe (por no se cuanto tiempo empezando por recorrer a fondo la Riviera Maya en México). Sucedía que al compartir fotos en mi Instagram de algunas de las playas que estoy conociendo, mencionaba y mostraba el “problema” del sargazo que está padeciendo en el verano 2015 la zona de la Riviera Maya entre Cancún y Tulum.

algas-en-playa-del-carmen

Foto: sargazo en una playa de Playa del Carmen (en este caso nada grave)

sargazo-en-cancun

Foto: en Cancún

¿Que es el sargazo?

O también Sargassum, tal como lo van a encontrar en Wikipedia, para resumirlo es un alga que se mantiene a flote naturalmente, y que viaja “en colonias de algas” en el mar a través de las corrientes marinas. Lo primero que hay que entender es que es un fenómeno completamente natural. Las algas, llevadas por las corrientes marinas, llegan a las playas, sirven para regenerar el ecosistema, ayudan a acumular arena en las playas cuando forman una pequeña barrera de algas en la orilla, y digo pequeña.

¿Por qué no es normal el sargazo de este verano?

Lo que no es normal y que está sucediendo desde que yo llegué al Caribe hace ya casi un mes, y desde antes, es que estas algas están llegando de un modo insistente y en cantidades completamente inusuales. Cuando pregunto, muchos que viven acá me dicen que nunca vieron nada igual.

algas-en-xcacel

Foto: en la reserva Xcacel-Xcacelito, las algas se acumulan en la orilla, pero el mar sigue siendo una piscina.

algas-en-playa-de-tulum

Foto: enlas playas de Tulum, las algas no solo están en la arena, también en el agua, y el olor es un poco apestoso.

¿Eso puede arruinar mis vacaciones?

En fin, aquí una pregunta un poco compleja y un tanto “egoísta”, porque solo pensaríamos en nuestra estadía, algo que hacemos el 95 por ciento de los humanos, y me incluyo, y no en las “razones” de la naturaleza para lo que está pasando. Lo cierto es que en mi caso, el primer día en Cancún fui a la playa y me dije “que raro, hay un poco de algas, que molestan”. Los días siguientes me fui moviendo por distintos puntos de la Riviera Maya, y el panorama no ha hecho más que empeorar a tal punto, que en la última semana, el sargazo me arruinó el día de playa en dos lugares puntuales: Puerto Morelos y Tulum estaban casi imposibles para bañarse en la orilla. Sin embargo si se podían hacer las excursiones de esnorkel un poco mar adentro, donde todo está perfecto.

algas-en-xpu-ha

Foto: la buena noticia de que hay playas casi sin algas, ésta es Xpu-Há

¿Las algas están en todas las playas?

Aquí la pregunta del millón: como saber que día y en que lugar están las algas es algo imposible, a menos que tengamos un equipo satelital para mirar la acumulación de algas en cada playa. Básicamente es una lotería. Lo cierto es que no siempre las algas te pueden arruinar el día. Alguna vez fui a una playa que tenía acumulación de algas en la orilla, pero ni bien pisaba el agua estaba cristalina y hasta podía hacer esnorkel. Otras ni siquiera te podías arrimar al agua, porque era una muralla de algas en estado de putrefacción tanto en la arena como en el agua, que se parecía a una laguna estancada. Otras, como en ésta playa llamada Xpu-Há (y aquí la buena noticia) no había sargazo, y el agua estaba completamente turquesa como uno espera en la Riviera Maya.

sargazo-en-akumal

Foto: en Akumal, el arrecife resguarda un poco del sargazo.

¿Y que genera esa cantidad inusual de sargazo?

La verdad es que de todo lo que leí, pregunté, y averigué, nadie te sabe decir, y creo que ni los científicos lo saben todavía con certeza. Se dice que el cambio de la temperatura del agua, que el cambio climático, que el uso de fertilizantes para agricultura que llegan al mar por los ríos aumentando inusualmente la proliferación de este tipo de algas, que la suma de todos estos factores…en fin, lo cierto es que algo inusual está pasando por las cantidades, porque repito, la presencia de sargazo es normal.

sargazo-en-isla-mujeres

Foto: en Playa Norte de Isla Mujeres

¿Y entonces que me queda hacer para mis vacaciones que ya tengo reservadas?

Aquí la gran cuestión. Solo esperar a que pase el sargazo, algo que nadie sabe decir cuando empieza y cuando termina. Lo cierto es que a excepción de Tulum y Puerto Morelos, en el resto de la Riviera se puede decir que con más y menos algas, uno de puede bañar y disfrutar. A veces hay que atravesar una franja de algas de unos cinco metros, y luego avanzamos por el mar (que por decenas de metros tiene poca profundidad), y el agua se va aclarando hasta que podemos hacer snorkel sin problemas. Otras veces, apenas hay un poco de algas en la orilla en la arena, y el agua está cristalina. Pero en general, se puede decir que desplazándonos unos metros, o si tenemos mala suerte, unos kilómetros de una playa a otra, siempre se encuentra alguna sin algas o que no molesten tanto.

sargazo-en-playa-del-carmen

Foto: en una playa en Playa del Carmen, el sargazo se pudo bastante espeso, pero todo puede cambiar en pocos metros.

¿Hay playas o ciudades de la Riviera donde es más seguro que no haya algas?

La verdad es que no me atrevo a decir, pero si puedo afirmar que en donde hay arrecifes cercanos a la costa, como en una parte (solo una parte) de Akumal, o en la reserva Xcacel, allí hay algas en menor proporción, pero siempre se puede nadar y hacer esnorkel.

Actualización (30 de julio 2015): me pasaron el dato de que las playas de isla Cozumel que están enfrentadas a Playa del Carmen en su orientación, están sin nada de sargazo.

¿Las autoridades y hoteles no limpian las algas?

La verdad es que si, que limpian, pero según el día el fenómeno es tan intenso que cualquier tarea es inútil, ningún hotel o las autoridades pueden pagar la cantidad de gente que se necesita para juntar las algas, además de que está el problema de sacarlas sin saber a donde llevarlas.

sargazo-en-tulum

Foto: las ruinas de Tulum, que perdieron temporalmente el color turquesa del mar que siempre las acompaña. La foto que sigue tammbién es en las ruinas de Tulum, con algas, pero la gente igual se refresca.

algas-en-tulum

¿Y si la playa de mi hotel está infectada de algas que me queda?

La verdad, lo que queda es tener mucha paciencia, es un fenómeno natural, que como decía, está acrecentado por alguna acción del hombre, pero no es culpa del hotel, ni de la Riviera Maya, ni de México, ni del Caribe. Los turistas a veces tienden a buscar culpables donde no los hay. Por otro lado, la Riviera Maya no es solo playa, así que podremos, buscar la playa perfecta sin sargazo en algún taxi, y también explorar cenotes, ruinas arqueológicas, parques temáticos, vida nocturna, etc. etc. Es lo que hay, y aún con algas, es un paraíso.

Actualizaciónes:

En ésta web pueden encontrar el nivel de Sargazo en algunas playas en la riviera, y noticias sobre el fenómeno.

En éste link, se ven fotos actualizadas del sargazo en Instagram en distintas playas del Caribe, una buena forma de ver la situación actual.

 

Para buscar alojamiento en la Riviera Maya, puede que te resulte útil ésta guía de consejos y preguntas frecuentes para elegir hotel

Si ésta info te resulta útil, recibirás actualizaciones del blog dando un me gusta

Nota: todas las imágenes están bajo licencia Creative Commons, por lo que usarlas requiere enlazar al mismo post, o al link maticallone mencionando además al autor con claridad (Matías Callone)

79 Comentarios

    1. Hola, bienvenido y me alegro, espero que haya servido para no descartar la Riviera Maya como destino, que se disfruta y mucho igual, incluso las playas, aclaro por si no se entendio, que en general las playas estan aptas para disfrutar, excepto las que recibieron algas en exceso

  1. Hola Matías, gracias por tus comentarios, me tranquilizas un poco porque la semana que viene viajo a Riviera Maya y he leído tanto del sargazo que estaba preocupada. Como veo que conoces la zona te quería consultar por si puedes ayudarme sobre el tema de las excursiones. Viajamos con tres niños y mi duda es si contratarlas en el hotel que imagino serán más masificadas o hacerlo con alguna agencia, que he leído que son grupos más reducidos y cunden más. Y ya por último si me recomiendas alguna. Muchas gracias.

    1. Hola Susana, bienvenida por el blog, si se que lo del sargazo es el “tema del momento” en la Riviera, pero no te preocupes que sin playa no te vas a quedar, eso seguro, siempre se encuentra un paraíso con menos algas moviendose un poco. Además es muy variable, cada día cambia. La verdad es que de excursiones no se si varía mucho de hotel a agencia, pero vas a encontrar que ofrecen excursiones cada dos metros, y conque preguntes en dos o tres ya está. La verdad es que yo todavía vengo haciendo todo por libre, y hay mucho para hacer que todavía no me dio tiempo a escribir. Por ejemplo en Akumal si te llevas el equipo de snorkel propio es gratis y no tan difícil ver las tortugas, y en Akumal, también hay un cenote (se llama Yal-ku) que conecta con el mar y que es hermoso, y que según el día creo que cobran, pero es muy barato. En fin, hay mil opciones, también están los parques como Yel-ha (es un eco parque), que aunque no fui, imagino que son ideales para ir con chicos, y podrías ir con transporte público hasta la entrada misma del parque. Buen viaje, espero te sirva!

  2. Te pasaste!!! gracias por tocar este tema, ya que estoy planificando un viaje a esa zona y en los sitios que venden los paquetes turisticos nadie menciona esta situacion. Yo tuve la suerte de pasar unos dias estupendos el año pasado en puerto aventuras y playa del carmen, y te aseguro que si me encuentro con las playas en estas condiciones si que me arruinaria mi estadia !!!. Ovbiamente viajar desde lejos y pagar algunos millones para no poder disfrutar de esa maravilla , es muy frustrante. Una vez mas gracias me ahorraste un gran dolor de cabeza 🙂

  3. Loreto, bienvenido al blog.
    Solo agregar que yo estoy hace un mes acá, y aún con la bronca del sargazo, estoy disfrutando muchísimo, hay muchas opciones, y la suerte de que uno según el día encuentra playas que estan fantasticas a pesar de todo, incluso alternativas para refrescarse en cenotes y lagunas increíbles llenas de peces de colores. En fin, es obvio que el sargazo es un tema muy incómodo para prestadores de servicios turísticos, que tienen que vender sí o sí. También es un tema complicados porque no es culpa de ellos (decía, no es culpa de los hoteles, parques, clubes de playa)…., la verdad es que si soñamos con esas postales perfectas, estos días estan un poco alteradas, eso no lo puede negar nadie (me pasaron el dato de que Cozumel tiene playas sin nada de sargazo por su orientación diferente, así que lo voy a sumar al pos)…un saludo!

  4. Hola Matias y muchas gracias por la info que prestas, estoy pensando en ir a playa del carmen y tulum de vacaciones por una semana a finales de agosto o principios de septiembre, no sé cómo andará el tema del sagarzo para entonces, estas zonas siguen afectadas? muchas gracias de nuevo y un saludo!

  5. Buenísimo tu post! Llegué acá porque en Octubre me voy a Punta Cana y leyendo diarios veo que está igual todo el Caribe! En Punta Cana parece que la situación es igual o peor, sobre todo en playa Bavaro que lamentablemente es donde tengo la reserva. Estoy bastante obsesionada a decir verdad. Qué comentan los lugareños? Viste chicos en el agua? Tengo un bebe de 1 año que viaja a conocer las paradisíacas aguas del Caribe y lo quiero meter al agua pero espero no tengamos problemas luego con alguna reacción de la piel porque estamos muy lejos! Un saludo!

  6. Hola Sergio, bienvenido al blog. La verdad es que es impredecible esto, se puede retirar, volver, en fin. Lo que podrías hacer es mirar en Instagram, utilizando el buscador de imágenes, para ver como se encuentra. Todos los días la gente sube fotos, así que no hay mejor info actualizada que esa.

    Ximena, bienvenida también. La verdad es que los turistas y locales se bañan igual, salvo que la playa está demasiado cargada de algas, pero son las menos. Los chicos también se bañan. A veces hay algas en la orilla y unos metros adentro se disipa, aunque claro que el agua no está tan cristalina como otros años. Pero lo dicho, hay playas que están peor, y otras que están perfectas, esto en la Riviera, desconozco en Punta Cana

  7. Acabo de volver de estar 15 días en Riviera maya y decir que muy a mi pesar la cosa acrecienta y las algas van a mas, de las fotos x ejemplo Akumal y Tulum nada que ver con ellas, estuve en ellas y estaban totalmente infestadas con algas tanto agua como arena y el olor era inaguantable, en estado de putrefacción, sin ir mas lejos me aventure en Akumal a adentrarme para ver las tortugas a pesar de todo y el resultado fue que me salieron ronchas x el cuerpo.
    Decir que en Cozumel si es cierto que están limpias playa y agua.

  8. Hola Jes, bienvenido al blog y gracias por transmitir tu experiencia.
    Las fotos que subí de Akumal son de hace unos 15 días, pero al mismo tiempo, las algas pueden cambiar en cantidad de un día a otro, así que es muy probable que tu experiencia sea distinta si no fuimos el mismo día. En Tulum, la foto que subí lo muestra con un exceso de algas total (incluso aclaro en el texto que acompaña a la foto que el olor era apestoso), así que creo tuvimos experiencias parecidas (lo mismo me pasó en Puerto Morelos, donde la playa no estaba apta para chapuzón por la cantidad y el olor). De momento las playas más libres de algas según van comentando y mi experiencia fueron Xpu-Ha y las playas de Cozumel. Tanto Cancún como Playa del Carmen cambia mucho según la playa y de un día para otro.
    Un saludo

  9. Muchas gracias por la excelente información ,viajo a Riviera Maya en Noviembre . Espero que para esa época ya haya pasado el problema del sargazo ,me encanta la Península de yucatán, con todas sus bellezas !!! Sería este, mi tercer viaje a ese destino. Nuevamente gracias!!!

  10. Hola. Llego a Cancun el 26 de agosto, voy a estar 6 dias y 5 en Playa. Como esta ahora todo??. Voy a estar alojada en los RIU, sera que limpian la playa??, se sabe hasta cuando seguirá esta situacion?. Me gustaria disfrutar tambien de las playas. Muchas gracias. Otra cosa no se que excursion hacer, que recomendas? Cozumel, Tulum, Isla Mujeres o Xcaret?Si tuviera que elegir dos, cual serian los mejores?. Muchas muchas gracias

  11. Hola Laura. Bienvenida al blog. En cuanto a tu preocupación, fijate que casi al final del texto del post agregué un link a una web que informa el estado actual de algunas playas en Cancún. Los hoteles si se preocupan por limpiar la playa, de eso no te preocupes, lo que pasa es que según el día (a la noche) pueden llegar muchas algas y entonces ni limpiando….pero no digo para asustarte, esto es muy variable, a lo largo de tus vacaciones tambien podes tener la suerte de que te toquen todos los días sin algas, hay que tomarlo con paciencia porque no es más que la naturaleza. Y gente disfrutando en la Riviera veo igual en todas partes. De excursiones yo todavía no fui a Cozumel, pero me lo recomiendan mucho (incluso allí hay playas sin algas por su orientación). Desde Cancún yo intentaría irme a Isla Mujeres (que es muy fácil y barato si vas y tomas el ferry por tu cuenta), y tal vez algún tour a Chichén Itza con cenotes, un día completo. Buen viaje! y tranquila que igual vas a disfrutar muchísimo.

  12. hola nosotros viajamos para finales, la verdad que llevo tiempo desconcertada con las algas, espero que en lo que queda de tiempo se arreglen las cosas y podamos disfrutar con los pekes. Ya habiamos estado antes pero por ejemplo a isla mujeres no hemos ido pero creo que nos pilla demasiado lejos del bahia principe para ir por nuestra cuentra, alguna recomendacion pleaseee.

  13. Hola Matias . estoy desesperada total con mi novio. Tengo mi luna de miel reservada a dia 2 de octubre, Playa del Carmen(Riu Yucatan) . Asi no se que hacer…Me ha dado tan ilusion pasar mi luna de miel ahi, y ahora estas algas. Algun consejo?

  14. Elsa, bienvenida al blog. Lo primero que decir es que hasta ahora en PLaya del Carmen y Cancún, a excepción de alguna playa puntual (o tramo d eplaya puntual) la situación es mejor que en otros destinos como Puerto Morelos, que ahi si estaba muy mal de algas (o Tulum). Pero también decir que no importa que estes lejos desde el hotel, para tomar el ferry hay transporte publico y taxis, y te recomiendo ir a Isla Mujeres que estaba perfecto.

    Cristina: bienvenida por el blog. Entiendo tu preocupación, pero yo te diría que si bien las algas son una molestia, no impiden disfrutar, lo mismo en el peor del peor de los casos (que no creo que sea asi), en el hotel hay piscina, podrán hacer excursiones a otras playas donde sí van a ver la belleza de este lugar, se pueden escapar a Cozumel donde no hay algas, o a Isla Mujeres, o también hacer esnorquel en sitios como este (es una excursión y fotos que saqué hace poco http://101lugaresincreibles.com/2015/08/un-acuario-natural-gigante-conectado-al-caribe-en-la-riviera-maya-cenote-yal-ku-relatodeviaje.html)…espero te sirve para estar más tranquila, que igual vas a disfrutar muchísimo!

  15. Voy del 23 al 30 de agosto al mayan palace de playa del Carmen, sabes como esta la playa con esta plaga? Se puede disfrutar? Y que paseo me recomiendas? que sea accesible o la mejor forma de comprar a los mejores precios

  16. Buenas tardes regresamos ayer de Playa del Carmen y nos alojamos en el hotel Coco Beach por 10 noches. No teníamos ni idea de lo que pasaba con el sargazo y fue toda una sorpresa. La verdad que en el hotel y el servicio público hacían esfuerzo por mantener limpia la zona pero indudablemente es todo un problema que espero se solucione pronto. De todas maneras siempre le buscamos la forma de disfrutar de la playa, no teniendo ningún problema ni de piel ni respiratorio. Espero que en nuestro posible retorno no nos encontremos con ese problema, que todos colaboremos para que el cambio climático no nos continúe afectando, y también que las agencias de viajes informen a sus clientes de lo que está sucediendo. Buena toda la información que brindas.

  17. Hola Ricardo, bienvenido al blog. Recomiendo releer el post y ver un link que compartí que informa del estado de las playas. En cuanto a excursiones, hay muchas opciones, las hay más y menos caras, o hasta otras como para hacer por libre. Con transporte público vas a llegar a muchos lugares de la Riviera Maya, y ciudades. También en ferry te podés cruzar a Isla Mujeres desde Cancún, o a Cozumel desde playa del Carmen. Un saludo.

    Marta Peralta, bienvenida, gracias por el comentario. Es cierto que no se informa mucho, una de las razones por las que hice el post es para no llegar a la Riviera y encontrarse con una sorpresa. Saludos!

  18. hola estoy en este momento escribiendo de Riviera maya en el hotel catalina fuimos con mi novio a la excursión del tiburón ballena y la verdad que fue impresionante una experiencia maravillosa luego de ver las ballenas nos llevaron a un arrecife que vimos peces hermosos sin ninguna alga y luego fuimos a Isla mujeres y es como se ve en la fotos un paraíso SIN ALGAS ,y dos días antes también fuimos a una excursión en Isla mujeres y tampoco vimos algas ,mañana vamos a Cozumel porque aquí en el hotel si que las hay por mas que junten y junten los chicos del hotel ,así que ya les contaré .pero si no quieren algas por experiencia vivida hasta ahora isla mujeres hay un Ferry que sale muy seguido si no van con excursión y pueden pasar el día y volver es un paraíso el Ferry se toma en playa del Carmen espero les sirva

  19. Buenos dias a todos! Que hermoso que es playa del carmen y sus playas! Espero que esto mejore! El 3 de octubre estaremos por alla. Como anda este tema del alga hoy? Saludos

  20. Hola Victor, lamentablemente el sargazo continua, por momentos parece que afloja, pero hay días que vuelve…igual tranquilo que se puede disfrutar de la playa en la mayoría de ellas hay un nivel de sargazo qeu permite bañarse en aguas turquesas con solo avanzar dos o tres metros de la orilla (que es donde se acumulan algas)..

  21. Hola me gustaria saber como siguen las playas de cancun si ya estan libres de algas esq yo viajo con mi familia del 30 de marzo al 5 de septiembre alguien me podria informar acerca de esto.

  22. Hola!!! mi familia y yo tenemos un viaje para la Riviera maya en noviembre, crees que para esas fechas que son un poco mas frias haya aun el problema tan fuerte de sargazo?

  23. Hola Luisa, la verdad es que nadie puede saberlo, porque lo que está sucediendo es inusual en las cantidades, la duración, etc. Pero siempre digo, que aún con sargazo, se disfruta muchísimo la playa y tanto que hay por hacer.

  24. Hola!
    llevo en PDC desde principios de julio y el tema de las algas ha ido a peor. Ayer mismo fui a la playa y es la primera vez que no pude bañarme. Había una manta de algas que era imposible atravesar, el agua oscura, nada que ver con la cristalina que estamos acostumbrados en Playa Mamitas.
    A quienes reservaron el viaje con agencia les he dicho que reclamen porque es un fenómeno que las agencias conocen o debían conocer y advertir a quienes contraten con ellos.
    Esto de las algas es un desastre para toda esta zona.
    Matías, tu blog es de lo mejor que he leido en las últimas semanas. Ojalá lo lea todo el mundo que quiera venir al Caribe y así no llevarse sorpresas, aunque hasta que llegas a la playa y ves el panorama ni te imaginas el desastre.
    Saludos a tod@s!!

  25. Hola Magneto. El tema de que el sargazo no se alerta en las agencias es importante. La verdad es que así como a mí me daría mucha bronca ahorrar y venir a pasar unos días al Caribe para encontrar esto, lo cierto es que es un tema muy complejo, en el sentido de que es impredecible, y es tan arriesgado venir (si lo que queremos es disfrutar cada día las 24 horas de la playa, porque lo que siempre aclaro es que en Riviera Maya hay mil opciones para hace,r por ejemplo, a fuerza de algas, estoy cada día descubriendo los cenotes cristalinos y sorprendiéndome con cada uno de ellos, y pasándola genial)…decía, tan arriesgado venir, como suspender unas vacaciones, porque quien sabe si la semana que viene las playas están todas cristalinas, nadie lo puede saber…..Para mi lo importante es difundir que el riesgo existe para evitarse la sorpresa, ese es el sentido del post….y aclarar que igualmente llevo casi dos meses por acá, y con sargazo, igual se disfruta y se la pasa genial…:)

  26. Buenas! Yo fui en mayo y tuve también ese problema. Me dijeron que normalmente en febrero suele estar todo más limpio.

    Otro lugar donde no encontrarás sargazo es en isla Contoy. Hice una excursión que vale muchísima la pena. Se hace snorkel a mar abierto y luego se visita la isla. Es un paraíso!
    También me mencionaron de otra “isla”, en realidad es una península muy finita en la que el mar es tan tan cristalino que ves los peces sin necesidad de sumergirte.

    Espero les sirva de ayuda

  27. Hace quince días fuimos con un grupo de seis amigos a Playa del Carmen. Todas las playas estaban llenas de algas desde Isla Mujeres hasta Tulum. Siempre en plena temporada aparecían las algas en los lugares mas poblados como respuesta a la contaminación con materia fecal proveniente de hoteles y centros poblados, y ya se sabe que el municipio de Quintana Roo tiene las aguas mas infectadas de todo el Caribe,pero ahora se agregaron los AGROQUIMICOS que bajan por los ríos que desembocan en el mar . Dos amigos todavía guardan cama por las pestes que se agarraron haciendo snorkel en aguas de Playa del Carmen. Y no hay que olvidar a la hijita de seis años de la modelo argentina Pampita Ardohain, fallecida hace pocos años por la contaminación con materia fecal cuando estuvo en el Caribe mejicano, cuando todavía no había tantas algas. . Estos mejicanos descerebrados ya no saben que hacer para estropear las playas.

  28. Gracias por tu blog!!!! Si todo acompaña estaremos en Riviera Maya la segunda quincena de septiembre. Ya informaré sobre el estado de las playas y los avances en la limpieza del sargazo. Esperemos esten ya limpias aunque no nos impedira disfrutar de la belleza de la Riviera Maya!!

    1. Hola Lidia. Bienvenida por el blog. Yo sigo en la Riviera, estos días está mas tranquilo en cuanto a la llegada de sargazo, pero lo que observo es que va de a rachas…..igualmente, con tres días seguidos que no llega sargazo, y si limpian la playa, se recupera mucho y se disfruta casi con normalidad….:)

  29. Hola,
    Tengo previsto viajar a la zona de Akumal en la Riviera Maya para la semana del 12 de octubre.
    Agradeceria información para esa fecha del estado del Sargazo.

    Saludos y gracias.

  30. Muy buenas, os llevo leyendo un tiempo desde que pense en venir a la Riviera, ahora estoy en riu yucatan, algo de algas hay pero me he bañado con normalidad y ni mucho menos me ha condicionado para bañarme, la verdad que según lo pintaban esperaba que estuviera mucho peor, no se si es estos días porque está mejor pero no es para tanto

  31. Merce: hola, doy la bienvenida al blog. En cuanto a Akumal, justamente estuve esta semana, y la situación era con pocas algas, bastante normal, creo que Akumal no es una zona muy afectada, o al menos un poco menos que otras zonas. Siempre aclaro que el fenómeno es muy insistente pero irregular, puede que mejore una semana, y la otra vuelve a empeorar, y así, es empredecible…
    Buen viaje! y seguro se va a disfrutar mucho 🙂

  32. Hola, yo estoy viajando para el 7 de diciembre, ya bien terminado el verano. La pregunta que quería hacerte es si para esa poca esperan seguir teniendo este fenómeno, o si se comenta que finalizará. Que playa me recomiendas para ir que tenga mar calmo (estoy con un bebe de 8 meses) y que pueda evitar el sargazo en caso de que persista?

  33. Hola Edwin, al final de, post hay links para ver info actualizada del sargazo. Yo estuve un tiempo y todavía sigo por acá, y solo puedo decir, que tranquilo que se dsfruta mucho igual. En general, las playas que están imposibles son la minoría, y si bien hay días que está más intenso, a lo largo de nuestras vacaciones podremos disfrutar. También están limpiando el sargazo cada día en las zonas más afectadas, aunque no alcance igual sirve para que no se acumule y no haga olor.

  34. Hola a todos! La verdad es que es una pena ver las hermosas playas de Playa del Carmen con tantas algas. Igualmente en la página del hotel donde nos alojamos en el 2013 y al que pensamos Dios mediante regresar en el 2016 muestran fotos cada dos o tres días de cómo está la playa, y por lo que ví va variando día a día, incluso dentro de un mismo día. Ojalá esté fenómeno inusual en cuanto a su cantidad vaya de a poco normalizándose… Una duda que tengo es si esas algas generan algún problema en la piel en caso de contacto, o alguna dificultad para los que sufren problemas respiratorios… si alguno sabe y puede sacarme de la duda lo agradezco. Saludos a todos!

  35. DISCULPEN: ACA HAY GENTE OPTIMISTA CON EL TEMA DEL ZARGAZO, ESTUVE LA SEMANA PASADA 8 NOCHES EN EL ALLEGRO PLAYACAR, HE PASADO 9 DIAS HORRIBLES, CON UN CALOR ESPANTOSO SIN PODER BAÑARME EN EL MAR.
    LAS ALGAS SON UN HORROR, NO ES JUSTO QUE LAS EMPRESAS DE VIAJE OCULTEN ESTA SITUACION Y VENDAN LOS PAQUETES DEJANDO QUE NOS ENCONTREMOS EN DESTINO CON LA IMPOSIBILIDAD DE GOZAR DE PLAYAS.
    NIÑOS Y ANCIANOS NI SOÑAR ACERCARSE A BAÑARSE.
    PARA ESTAR 8 DIAS ALREDEDOR DE UNA PILETA RODEADA DE CEMENTO, ME QUEDABA EN CASA.
    DEMANDARE A LA AGENCIA POR ESTAFA.

  36. Sandra: bienvenida al blog. Las algas no generan nada en la piel, ni respiratorio, ni nada, a menos que uno sea alérgico, que ya sería otro tema. Por otro lado y para quien pueda interesarle, me comentaban que es probable que cuando cambien las corrientes y el clima con la llegada del “invierno” al Caribe, tal vez disminuya el fenómeno por efecto de los vientos…pero nadie puede asegurarlo. Esto sería a partir de diciembre a marzo. Ojalá así sea.

    Olga: bienvenida al blog, entiendo tu frustración, poco más puedo agregar que todo lo dicho.

  37. Con respecto a las algas que están afectando algunas de las playas a lo largo de la Riviera Maya, yo creo que no es tan dramático . Llevo varios años pasando mis vacaciones en esta región y los hotel cinco estrellas siempre tienen un excelente mantenimiento de las playas, en los dos últimos años hemos alquilado un condominio en Puerto Morelos y allí se ve una concentración de estas algas pero el mantenimiento de la playa es muy aceptable. Talves este año sea más presente esta acumulación por los cambios climáticos pero no hay razón para arruinarse unas vacaciones o luna de miel las actividades y excursiones son sin límite . Todo depende del prepuesto que cada persona tiene. Justamente este fin de año mi esposo y yo regresamos a nuestro lugar preferido Pueto Morelos. Buena suerte a todos los que tienen programado viajes a esta región.

  38. Excelente reportaje… no sé cómo llamarlo….. información de mucha utilidad….. y totalmente claro para entender lo que está pasando….. en efecto yo acabo de estar en Puerto Morelos con mi esposo, y la playa fue una pena… aunque ahora sé que la situación no era predecible….. el hotel fue excelente y con la atención esmerada nos olvidamos de la playa…. Muchas gracias por este valioso trabajo…. !

  39. Hola Matías, tengo planeado viajar en mayo, sabés de algún sitio web dónde puedas buscar información de cómo estará el tema de las algas para esa época?

    Por otro lado te consulto sobre los cenotes, cuál recomendás?

    Muchas gracias, un abrazo

  40. Llevo más de quince años viniendo a estas playas caribeñas. Lo que en principio fue una anécdota, se ha convertido en los últimos años en insufrible. Se acabó la playa limpia y el agua azul turquesa en riviera maya. Una lástima por los magníficos hoteles que hay ahí. Pero… la sobrexplotacion humana ha llevado a ésto. Si queremos ver playa limpia y agua cristalina, nos queda las islas.

    1. Hola Luis, no se si ser tan drástico, de hecho ahora se que el sargazo en mes de noviembre a enero se redujo notablemente, y en zonas como Tulum volvió el turquesa. Habrá que esperar a ver como viene el próximo año, es todo muy impredecible.

  41. Holas, voy q viajar en febrero, por favor alguien tiene últimas noticias sobre como está el sargazo?
    Y si me pudieran recomendar un súper hotel allá,
    Por favor helppp!!!

    Gracias
    SAludos
    Diana

  42. Hola Matias, con mi sseñora acabamos de leer tu post y los comentarios. Tenemos comprado los pasajes para may-16 iremos con nuestras niñas, eespero que para ese entonces no haya más algas porque la verdad que seria un garron ya que es la primera vez que viajaremos al caribe. Alguno me puede decir como es la situación actual?
    Muchas gracias.

    1. Hola Tobías. Es difícil predecirlo. Lo dicho, aún con algas, siempre se puede disfrutar de nadar o ver el mar turquesa (a veces solo la orilla tiene algas, pero unos metros adentro no). O lo mismo, siempre hay alguna playa sin algas, no es que por sargazo te quedas sin disfrutar. Espero tengas suerte. Un saludo! (actualmente, enero 2016 no hay algas)

    1. Hola. Al final del post hay unos enlaces y recomendaciones para saber del estado actual de algas. A fecha de enero las algas disminuyeron considerablemente. Un saludo

  43. Hola Matías. Felicitaciones y gracias por compartir tu blog. Me es de mucha utilidad, porque en julio/2016 voy por tercera vez a ese paraíso pero esta vez con la intencion de alquilar un auto para recorrer y conocer mas lugares.
    El tema de las algas no es sólo de la Riviera, yo estuve en Punta Cana en julio/2015 y estaba igual que la Riviera, lo cual me decepcionó pensando que era problema de ese lugar y al empezar a leer comentario de hoteles para elegir mi destino para el próximo julio, leí que en las playas de Cuba también padecieron o padecen del mismo problema.
    En enero estuve en Porto Galinha y en la playa del centro donde salen las jangadas era una gran alfombra de algas. Por suerte saliendo de esa zona céntrica, las playas estaban óptimas.
    . Saluditos.

  44. Como esta de musgo o algas ahora las playas de Cancun ahora, un servidor y mi familia fuimos a Cancun en Julio del 2015 y habia una alfombra de sargazo (lo conocia como musgo) es molesta pero que se le puede hacer lo que es real es tenemos visitando Cancun desde hace años y si habia sargazo pero nunca como este año 2015.
    Espero que para este 2016 este mas limpio el mar.

  45. Hola viajo a playa de Akumal en Octubre de este año 2016, viaje de novios . Alguien que haya estado recientemente por alli sabe si la playa está afectada???
    Gracias
    Saludos

  46. Hola, me gustaria saber como siguen las playas de Akumal. Viajamos de luna de miel en Octubre de este año 2016, y aun estamos con la duda de si contratar o no.
    Gracias
    Un saludo

    1. Hola Esther, es muy difícil saber como va a estar para esa fecha, nadie puede asegurarlo, pero lo dicho, aún con algas, se puede disfrutar siempre en alguna playa, incluso en Akumal cuando había algas no era tampoco tan molesta, apenas un poco en la orilla. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.