estadistica-101lugares

Cuando uno busca sobrevivir, una buena forma de hacerlo es seleccionar de que lado estar. Y no es que todo tenga que ser una división (porque no debería). Pero está claro que una cosa es la teoría de la armonía, y otra la práctica, y la realidad es que muy a pesar de mis gustos, los necios hacen olas. Desde hace años llevo un blog y me dedico a desarrollar contenido. Recibí numerosas veces el efecto Menéame, hasta lo padecí (cuando alguna vez se me cayó el hosting). Pero jamás se me hubiese ocurrido alguna vez reclamar que se le cobre a Menéame por enviarme miles de visitantes, o a Google por enviarme tráfico (de hecho han sido históricamente las dos fuentes de tráfico más importante de mis blogs, y aunque aclaro que tengo mis reparos con ciertas prácticas de Google, hay que reconocer que hay muchas cosas que las han hecho bien).

 

estadistica-101lugares

 

(Solo comparto éstas estadísticas de 101lugaresincreibles, del 8 de junio al 10 de diciembre de 2014, más de dos millones 700 mil usuarios únicos pasaron por el blog al que le dedico horas y horas semanales, una cifra imposible sin el aporte de webs como Menéame y el propio Google, las principales fuentes históricas de tráfico)

 

Cuando leo que una web como Menéame y sus dueños están pensando en la posibilidad de mudarse a otro país en función del contenido de la nueva ley española que quiere cobrar un canon por compartir enlaces, me da cierto estupor. Ya se habló bastante del tema: una ley a la medida de un conglomerado de medios de comunicación, medios que están perdiendo la batalla en la migración ineludible hacia un mundo digital, y que increíblemente aún muestran más armas que futuro (al menos con sus actuales prácticas) mientras usan esas armas para dispararse en el pie.

Todo ésto en un mundo donde Google (que no es ni más ni menos que una enorme empresa privada que siempre se va a comportar como tal) elige hacer lo que les resulta más conveniente. Lo de AEDE es como un funcionario del fisco pensando cobrarle el derecho de interpretación a la orquesta del Titanic mientras tocan con el agua hasta los tobillos para el resto de los pasajeros (y acto seguido, la orquesta termina abandonando los instrumentos como diciendo “que les den”). La parte que no entienden, es que los que se quedan en el Titanic son ellos.

Un completo absurdo, un anacronismo: un conglomerado de medios que quieren pensar su negocio actual con la mecánica de décadas pasadas. Y simplemente algo consiguen, influenciando a un gobierno (el español) que no ve más allá de las fronteras de las empresas que les sustentan sus negocios (y sus futuros personales una vez que ya no sean gobierno).

Tiene toda la lógica que Google News abandone España. Decía que jamás pensé en eso de que “podría reclamarle algo a Menéame por compartir enlaces y brindarme una avalancha de tráfico. Sería como si alguien te hace publicidad de modo que te revoluciona tu pequeño medio de comunicación, y le reclamas un pago por ello. Hasta pienso en un concepto de equidad que se me hace desproporcionado. Es mucho más lo que Menéame me ha dado a mí, que lo que a través de compartir un enlace de mi blog podría obtener Menéame (y no me quiero explayar sobre eso). Y es mucho más lo que podría obtener cualquier medio de comunicación de Google News, que lo que Google obtiene de ellos al compartir un enlace en un servicio que no incluye anuncios (y aún si incluyera, me daría exactamente igual).

Yo creo, más que nunca, es el tiempo de los que estamos del otro lado, del lado de los que no intentamos detener el reloj, o peor, retrasarlo. Del lado de los que están construyendo y consolidando las nuevas formas de recibir tráfico y comunicar, y defendiéndolas, no atacándolas. Simplemente apuesto a ser parte de eso.

Un comentario

  1. Tus estadísticas me dejan estupefacto, nunca imaginé que hubiese un mercado tan grande para este tipo de blogs (y menos en español). Yo me regocijo porque en un periodo similar he tenido 1,500 visitas y 4,000 pageviews jaja (comencé mi blog en agosto de este año).

    Muchas felicidades, me has inspirado a seguir con esto (tú sabes a qué me refiero).

    Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.