Éstos días que estoy procesando las fotos de viajes anteriores, me pasa que revivo momentos, y me pongo nostálgico…y también, me acuerdo de dudas, preguntas y cuestiones logísticas para conocer el glaciar que me fueron haciendo durante este tiempo. Ésta entrada es la forma de responder a ellas, y aclarar a quienes busquen información sobre como llegar a uno de los destinos que todo viajeros quiere ver en Argentina (creo que en dupla con las Cataratas del Iguazú, son las dos maravillas naturales más deslumbrantes del país, no las únicas pero sí las más famosas y reconocidas).

IMG_9756-corregido

Primero, la mayoría de viajeros que llegan a Argentina, lo hacen por la puerta de entrada del aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires, mientras que los propios habitantes de gran parte del centro del país, deben viajar a Buenos Aires para volar hasta Calafate.

Buenos Aires entonces, es en gran parte el punto de partida y conexión con Calafate, y con varios puntos del país. Calafate, es una pequeña ciudad turística de la Patagonia en la provincia de Santa Cruz, que se encuentra a una hora y minutos por carretera del Glaciar Perito Moreno (80 kms.), que a su vez, está dentro del Parque Nacional los Glaciares.

 

 

Buenos Aires a Calafate por carretera (48 horas y más).

La distancia por carretera entre Buenos Aires y Calafate es de 2.761 kilómetros en la vía más corta (en gran parte por la ruta Nacional 3 y un tramo largo al final en la Ruta Nacional 40). Quienes se entusiasmen con hacerlo en coche, va el alerta: la ruta, que suena a mítica, en su modo más directo puede conectar puntos fantásticos, como Puerto Madryn, pero en su enorme mayor recorrido, será un cansador viaje por tierras planas, áridas, ventosas, y con miles de kilómetros desolados. Imaginen que pueden llegar a emocionarse de ver un coche en muchos tramos bien al sur, cuando ya las ciudades pueden ser más un espejismo que una realidad. En cambio hay una segunda opción, si la ruta la diagramamos con un paseo por ejemplo, desviando hacia Mendoza y recorriendo la mítica Ruta 40. Si bien no dejará de tener tramos cansadores, será bastante más interesante en cuanto a paisajes (muchos de ellos inolvidables). También, habría que agregar paradas, por lo que ya el viaje por la ruta 40 habría que organizarlo como una aventura en sí misma de varios días (o hasta un par de semanas para explorar a fondo, sobre todo en la zona de los lagos y Bariloche, El Bolsón, Parque Nacional los Alerces, etc.).

 

Buenos Aires a Calafate en avión (dos horas y media de vuelo)

La mayoría de quienes viajan a conocer el Glaciar Perito Moreno, tanto argentinos como extranjeros, vuelan desde Buenos Aires comprando un paquete en avión que une el triántulo Buenos Aires – Ushuaia – Calafate (y el Perito Moreno). Aunque Ushuaia (la ciudad más al sur de Argentina y del mundo) y Calafate están distantes (varios cientos de kilómetros), el circuito en avión entre ambas ciudades y Buenos Aires está muy optimizado, por eso de que “una vez que llego a Calafate no cuesta nada escaparme a Ushuaia” y a la inversa. Normalmente, para la estadía entre Calafate y Ushuaia se calcula para ambas ciudades un mínimo de cinco días (es el paquete casi clásico). Las aerolineas que operan en el Aeropuerto Internacional de El Calafate son: LAN, Aerolíneas Argentinas (la que tiene más vuelos) y LADE (conecta Buenos Aires con muchas de las ciudades patagónicas). Desde Buenos Aires o por internet, se pueden contratar los paquetes de viaje que incluyen éstos dos destinos. Siendo viajero bastante independiente, yo siempre recomiendo armar el paquete libremente, aunque en éste caso, hay que estudiar las opciones y precios al viajar por libre, o las ofertas del paquete armado.

 

Una vez en en Calafate

La estadía que yo recomendaría es un mínimo de dos días completos en Calafate. No tanto por la ciudad, que es pequeña y se puede pasear en la tarde y noche. Los dos días serían: uno para visitar el Glaciar Perito Moreno en una jornada de dedicación completa (que en forma optativa puede incluir la caminata sobre el Glaciar, que para mí es muy recomendable como experiencia, pero no indispensable), y otro para hacer la navegación por el Lago Argentino, que es completamente recomendable (aunque es un poco caro, entre 80 y 10o dólares el día de navegación completo, pero crean que vale la pena). La navegación incluye un paseo acercándose a tres glaciares, y navegando por paisajes que son muy difíciles de llegar a pie (o casi imposible para el común de los mortales).

La opción de escaparse a El Chaltén

Para mí, y para los amantes de la naturaleza casi intacta, recomiendo extender la estadía y hacer una escapada de dos días completos a El Chaltén. El Chaltén es un pequeño y joven pueblo (del que pienso extenderme más),  que está a unos 50 minutos por carretera desde El Calafate, dentro del Parque Nacional los Glaciares.

Imagen original (la foto la saqué después de tres horas de trekking desde Chaltén, ascenso hasta una de las mejores vistas del Fitz Roy)

En sí en el pueblo no hay mucho que hacer, pero el punto fuerte aquí es el treking, o senderismo, para explorar algunos de los paisajes de montaña más bonitos que puedas ver en tu vida en todo el entorno del pueblo. Hay senderos de todo tipo de dificultad que nacen desde el pueblo mismo. Y creo poder asegurar, que hay opciones para todos quienes tengan un mínimo de estado físico y ganas de caminar. Pueden ver mis fotos y algo del relato del lugar en éste link y seguramente se van a convencer de conocer éste paraíso de montaña patagónico.

 

Ver también Datos útiles para viajar por Argentina

9 Comentarios

  1. Hola Mariana, bienvenida al blog. Es muy difícil hacer un estimado porque varía mucho en función de cada viajero. Te recomiendo que mires precios de alojamiento en webs especializadas y hagas un estimado.
    Un saludo.

  2. Hola, con mi familia estamos planeando un viaje a Argentina desde España y aparte de visitar Bs As queremos ir al Calafate y a Ushuaia.

    El paquete de avión que mencionas antes, donde lo encontraste??

    Gracias

    1. Hola, al referirme a un “paquete” en avión para hacer tanto Calafate como Ushuaia, me refería a consultarlo en agencias de viajes donde ofrecen todo armado. También se pude probar de organizar por libre.
      Un cordial saludo

  3. BUENOS DIAS, TE ESCRIBO DESDE COLOMBIA, TIENES ALGUN SITIO DE ALOJAMIENTO A RECOMENDAR EN CALAFATE? Y LOS COSTOS APROXIMADOS DE LOS 2 VIAJES A LOS GLACIARES? GRACIAS POR TU TIEMPO

    1. Hola Diebo. Bienvenido por el blog. No tengo un sitio específico que recomendar. En mi viaje fui sin alojamiento, lo cual si es temporada alta o fechas de alta demanda puede complicar el alojamiento. (terminé alojándome en el lugar que encontré libre, que no era para recomendar).

      Un saludo

    1. Hola Jose Manuel, bienvenido por el blog.
      En cuanto a la consulta, Semana Santa puede ser una fecha de mucha afluencia de argentinos sobre todo. Te recomendaría reservar alojamiento con anticipación, simplemente eso. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.