IMG_2194

No me lapiden (españoles), que siendo argentino, no debería hablar de la crisis de España, cuando Argentina desde hace décadas juega en las grandes ligas de las montañas rusas ecónomicas. Pero si me permiten, (igual yo me lo permito), voy a hablar de mis impresiones de España después de estar tres años sin pisar un país que entra en el top tres de los países que me importan demasiado (por varias razones, entre ellas, que viví un tiempo en España entre el 2004 y 2007, que tengo familia por allí, una afinidad afectiva por la cantidad de lazos históricos y culturales entre ARG-ESP, y que vivo informándome y amargándome mucho de lo que pasa en éstos tiempos.

IMG_2194

 

Primero quiero comentar algo curioso, éste año pude viajar después de tres años sin pisar a España, y anduve por Cataluña, Madrid, y el sur del país durante algo más de un mes. Lo curioso no es eso, sino que antes de viajar, en Argentina me he cruzado con argentinos que viniendo de España me comentaban según dos versiones:

1. “En españa no hay crisis” (eso imagino que lo dicen en comparación con una radiografía argentina que aún después de años de crecimiento después de la debacle 2001, no está ni cerca de superar problemas de arrastre que parecen tan arraigados como: inseguridad, economía que crece pero con inflación de dos dígitos, pobreza, desigualdad demasiado alta para parámetros de cualquier país del mundo (y para mi gusto, aunque ha descendido es insuficiente), deficiencias de infraestructura evidentes…). Aún así, el diagnóstico de quienes dicen “En España no hay crisis” suele coincidir (lamento etiquetarlos) con gente que reconozco alineada a un rango ideológico conservador, y que sinceramente, los escucho permanentemente elevar al cubo la grandiosidad de todo lo que está fronteras afuera de Argentina, muchas veces con razón claro, pero con un recorte bastante sesgado de los países a compararse (o sea, el clásico “Argentina es una m…porque tenés que ver en Suiza…”), tema para otra entrada.

2. “España está muy mal”…(aún conociendo los parámetros de “crisis en Argentina”, que a pesar de todo lo enumerado en el punto uno, goza éstos años de crecimiento (sí, con inflación pero crecimiento al fin), un consumo que año a año supera al anterior en volúmenes, un nivel de desempleo de un dígito (aunque con una elevada informalidad), aumento del nivel de exportaciones (con una economía bastante proteccionista), boom de ventas de autos cero kilómetro, etc…

Desde ese punto de partida, mi viaje a España, sobre todo por razones de trabajo, fue una oportunidad para observar que hay de cierto y que hay de exagerado en lo que pude oír de España, para verlo con mis propios ojos, y éstas son mis observaciones:

– Tal vez desde mi punto de vista argentino, uno imagina una crisis como una situación dramática, con desbordes de pobreza, marginalidad en las calles, escenas dramáticas, enormes protestas, masivas, un aumento de cierto caos (por las protestas), un país en estado de abandono y decadencia….pero tal vez me alegra decir, no pude ver nada de eso en la escala que podría haber imaginado.

IMG_0906

– Si en cambio pude notar: una sensación general de malestar en la gente  en cualquier conversación, aún indignación con sus políticos, el estado de la economía y el futuro.

– Una infraestructura y un nivel de infraestructura que cualquier país de latinoamérica debería envidiar, aún sabiendo de todos los excesos de la época de la burbuja inmobiliaria, España cuenta con un sistema ferroviario deslumbrante (y déjenme decirlo, envidiable hasta para los parámetros europeos). Carreteras, autopistas, transporte público que funciona, que está limpio, y que es moderno y eficiente. Aeropuertos expandidos, (y aeropuertos que sobran, ya lo se). Eso sí, me cuentan y lo creo, que toda esa infraestructura está sometida a un proceso de deterioro paulatino, de falta de mantenimiento en algunos aspectos, recortes, limitación de frecuencias, aumento de los precios, etc. Pero aún así, les envidio toda esa infraestructura.

IMG_20131102_101537

– En Madrid pude coincidir con una huelga de limpieza que de no saberlo, no me dejaría llevarme la mejor imagen de la ciudad. De hecho, me quedó la imagen de la ciudad sobrepasada de basura, sucia, o guarra como dirían por allí. Y sé que a los pocos días empezaba otra huelga de alumbrado público, y así van….Aún sin la huelga cuando recién llegaba, Madrid no me pareció una ciudad limpia como hubiese esperado, sobre todo en algunas zonas…(aunque también había otras que sí estaban muy bien)

IMG_2214

 

IMG_20131101_134753

– Pude ver protestas en cada ciudad que pisé. Pero también me sorprendió, después de cinco año, que toda esa indignación que se percibe en cualquier conversación, no está canalizada en forma de expresarla, manifestarla, etc, de un modo esperable. En Sol, la plaza más concurrida de Madrid, había una huelga de hambre de un grupo reducidísimo de españoles pidiendo la renuncia del gobierno por incumplir su programa electoral. A los pocos días levantaron la huelga de hambre argumentando la falta de apoyo masiva que percibían en la población. Yo no sé si los argentinos son más efusivos o más predispuestos a la protesta, pero en relación al tamaño de la crisis, y los años de duración, me llamó la atención la relativa calma de la gente en cuanto a protestas y manifestaciones. Los argentinos exagerados o no, ya estarían prendiendo fuego la Moncloa (o la casa Rosada, por decir) 😛

IMG_0997

– Vi gente en la calle, muchos con el cartel pidiendo ayuda por haber sido desahuciados o desalojados de sus viviendas por no poder pagar las hipotecas, y ésto en distintas ciudades, tanto grandes como pequeñas.

– Cuando le comentaba a muchos que a simple vista es difícil detectar la crisis según mis “parámetros de crisis argentinos”, muchos españoles me decían “¿tu crees?

IMG_20131104_130555

(no sé si tenga que ver con la crisis, pero creo que no sería una buena idea instalar una cerrajería en Madrid, donde parece que la competencia es feroz)

 

– Precisamente, en esas conversaciones, detectaba claramente una profunda indignación con la clase política del país, una especie de desengaño y desencantamiento acentuado mientras los diarios no paran de exponer escándalos de corrupción, una monarquía en aprietos, extrañas absoluciones a sospechados de corrupción en la justicia, etc…

– Aún con todos los recortes, España es un país que me parece, tiene una enorme capacidad de amortiguar la crisis a través de las ayudas entre los familiares, y un estado de bienestar que mientras Rajoy se encarga de aplicar su cirugía sin anestesia, aún sigue sirviendo como una enorme barrera de contención para una sociedad que podría haber estallado de furia, pero que esa falta de reacción para mí está más cerca del enigma que de la explicación lógica.

IMG_1049

– También hay otras señales de la crisis bastante más evidentes: muchos comercios cerrados, comercios con poco movimiento, o restaurantes casi vacíos, un parque automotor que ya no está tan abarrotado de los últimos modelos como antes, una ausencia de grúas y casi nada de obras de infraestructura en ejecución, edificios residenciales, etc…algo que en los años de la burbuja era exagerado de ver, cuando parecía el país entero una obra en construcción.

En resumen, los españoles están muy enojados, desilusionados, padeciendo los males del desempleo y los desalojos de la crisis de las hipotecas, pero aún, “disfrutando” de una infraestructura notable que yo mismo, estoy intrigado en como se va a mantener. De momento, parece que el flujo de créditos y financiación al gobierno de parte de organismos multilaterales, está llenando bastantes agujeros financieros, aunque el costo es un enorme aumento del endeudamiento del estado mientras Rajoy y sus secuaces (reconozco que no me agrada su gobierno) exaltan su “todo está yendo bien, y todo va a ir bien”.

Mientras tanto, para hacer justicia al post y a Madrid, debo decir que las fotos son un recorte de la realidad, lo cierto es que Madrid y España toda, es un destino recomendadísimo para viajar, pasear y disfrutar. Tan sólo comparto un par de imágenes de Madrid como para que no quede la imagen de las anteriores, sino como prólogo final, la de una ciudad que aún con crisis es fantástica, con una gente que me ha tratado de maravilla:

IMG_2198

IMG_1141

Pueden seguirme en Twitter

41 Comentarios

  1. Como español expatriado por europa visito españa 5 veces/año estoy bastante de acuerdo con lo que expones.

    En españa aun se vive bien y se dispone de unos servicios a la vanguardia mundial. El problema es a largo plazo, la cantidad de gente con nivel de formacion alto que se ha marchado es preocupante.El pronostico de la industria española, esa que crea riqueza y evoucion a largo plazo es reservado por no decir critico. Y la peor componente de la crisis es la sensacion de impunidad sobre delitos economicos y corrupcion que percibe la sociedad algo que vosotros en Argentina sabeis bien.

  2. Ver Madrid, Cataluña y parte del sur no es ver suficiente del país, perdóname. Debiste ir a las provincias del interior, Castilla-La Mancha, Extemadura y Castilla León para ver la realidad del país, donde hay ciudades treadicionalmente comerciales de más de 80k habitantes con tasas de paro por encima del 30% en las que han cerrado el 75% de sus comercios… por ponerte un ejemplo… Madrid no es el ejemplo de España, ni cataluña ni Barcelona. Las provincias, donde la crisis está azotando bien y los recortes de derechos son aún más acusados por la dejadez de medios que denuncien y la impunidad de alcaldes jugando a Franquistas. Sí, tenemos infraestructuras, heredadas de AÑOS DE TRABAJO, pero tenemos un cojón de problemas y ladrones que desembocarán, si nadie lo remedia, en otra guerra civil.

  3. Sobre lo que dices de las manifestaciones estoy de acuerdo. Ahora mismo hay pocas. Pero esto viene porque después de manifestarnos en la calle hasta quedarnos sin voz, quedó patente que el gobierno no está por la labor de escucharnos. Te pongo dos ejemplos claros:

    1.- El presidente del gobierno ya ni se molesta en asistir a ruedas de prensa. Y si lo hace, es a través de una televisión. Las ruedas de prensa que hay, si tienen preguntas, es a medios afines y punto. De hecho, se puede comprobar cuánto se preocupan por nuestra opinión que, después de aprobar más recortes, algún diputado pudo exclamar impunemente el “¡que se jodan!” y que le aplaudieran.

    2.- Entre los antidisturbios convirtiendo manifestaciones pacíficas en violentas, la poca respuesta judicial a este aspecto (y los pocos policías condenados que ya están indultados) y que se ha legislado para casi prohibir nuestro derecho a manifestación (¡ay del que convoque una manifestación “no autorizada”!), pues la población ha empezado a luchar por otros medios: huelgas (como la que viviste de los basureros), PAH, 15MpaRato,… etc… La gente ya no está en la calle porque no dejan que esté en la calle.

    Sobre las infraestructuras: viene todo de Europa. Europa nos concedía fondos para infraestructuras y el país se volcó. Carajo, dinero para que las constructoras siguieran engordando y la clase baja (obreros fundamentalmente) tuvieran para seguir pidiendo hipotecas. Lo que ves son los restos de la fiesta, que como bien dices se degradarán por falta de dinero. Viajar entre ciudades “importantes” es fácil. Ahora, intenta viajar entre Toledo y Cádiz y con suerte puedes hacerlo echando el día entero, si te encajan los trasbordos.

    Ah, habrás visto pocos indigentes. Normal: en las grandes ciudades empiezan a multar por dormir en la calle o buscar en las basuras. Se están mudando a edificos okupados y a chabolas en las afueras. O hacinándose en casa de los abuelos para sobrevivir con la pensión.

    Puede que aún tengamos buena cara, pero por dentro nos estamos pudriendo.

  4. Saludos. Soy español, y estuve también expatriado un tiempo por ahí, aunque he vuelto (cosa rara en estos días), en concreto a Madrid.

    Me ha parecido bien tu análisis en el sentido de que, efectivamente, es una visión subjetiva, es un punto de vista personal, y cualquier análsis de ese tipo es bienvenido porque es una porción de realidad. Y en ese sentido, siempre es de agradecer.

    Ya desde mi punto de vista, lo primero es asumir que España, todavía hoy, es un país del primer mundo. Efectivamente, tiene infraestructuras, tiene un estado de bienestar, y tiene todas esas cosas que hacen que al hablar de crisis no nos refiramos a Biafra y ni siquiera a la situación de muchos países latinoamericanos.

    El problema, precisamente, es el recorte de todas esas cosas. Un recorte paulatino, continuo, un empeoramiento progresivo. Yo, a la hora de volver a España (desde Suiza, por cierto), una de las cosas que me planteé era si debía fiarme de la sanidad pública o del sistema de pensiones cuando sea viejito. De hecho, tengo familiares en el sector sanitario, y aunque la situación no es desesperada a nivel global, algunas circunstancias te dejan bastante preocupado.

    Lo segundo es que ésta es una crisis muy desigual. Le está afectando más a los que más tienen. Desde algunos lugares se ve mejor que otros. Yo cuando terminé mi tesis en España lo que observé es que era difícil obtener trabajo aquí, pero afortunadamente tenía salidas fuera. No todos los colectivos pueden decir lo mismo. Mis familiares médicos me cuentan de familias enteras que viven enteramente de la pensión de un único jubilado. Efectivamente, el apoyo familiar ayuda a que la gente aguante, la economía sumergida también, pero las cosas no se estiran eternamente. Hay abuelos que dejan de tomar su medicación, gente que termina desahuciada…

    En general, yo diría que cuando salgamos de esta crisis, seremos un país más desigual, con más limitaciones. Todos miraremos más el dinero, casi todos aspirarán a que es imposible conseguir un trabajo fijo, una parte dudaremos de acabar cobrando pensión. En un futuro, y con el camino que hemos tomado, nos veo más cerca de Bulgaria (y por debajo de Argentina) que de Suiza. No será hoy, no será mañana… pero será casi seguro.

  5. Matías: Somos un pueblo derrotado, seco, sin agallas, castrado, decadente, irrecuperable. No es que hayamos sido la luz del mundo en el pasado pero una guerra peor que la del Chaco, con millones de muertos y 35 años de plomo han destrozado este pueblo. Volveremos a estar en manos de los que nos han gobernado siempre: la corona, la mitra y la espada. Los austrias, los borbones y los vaticanos (todos extranjeros) han masacrado a la ciudadanía, perdón, a la “subditoría”. Y no llores por mi, Argentina.

  6. Yo creo que acabas de dar precisamente en el clavo: nos están metiendo la tijera hasta el alma, pero seguimos estando medianamente bien. España es un país muy insolidario, nos importa una mierda (con perdón) lo que le pase al de al lado mientras nosotros podamos comer, y eso explica en parte el tipo de clase política que tenemos ¿Cuándo empezaremos a aterrizar? Cuando el de al lado seamos nosotros y el tijeretazo nos rebane algo que nos importa, véase la beca, las pensiones o la libertad. Verá usted como en cuanto empiecen a aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana y a multar a grupos de más de cinco personas reunidas en la calle, a los padres de los niños que juegan a la pelota en la plaza o a cualquiera que diga que España no va bien salen disidentes hasta de debajo de las piedras.

  7. La crisis todavía no está en la calle, se vive más en las casas, jovenes parados, familias con un solo sueldo, gente perdiendo su hogar.

    Lo que has visto es lo que fue y está dejando de ser. El transporte que relució cada vez más dejado, más caro, peor servicio…

    Es la caida de un país que estuvo engañado creyendo que iba en crecimiento cuando las ratas se comían la despensa.

  8. ¿por qué te vamos a lapidar?

    Eres muy respetuoso, además las nuevas generaciones sentimos todavía más como hermanos a los latinos, ya que nos hemos criado en los colegios, institutos, etc. con hermanos latinos hijos de inmigrantes trabajadores que vinieron en busca de una vida mejor.

    Uno de los mayores problemas (y reconozco que de los que me toca) es el paro entre los jóvenes. Los jóvenes no tenemos trabajo, y sisn trabajo no nos podemos independicar, y muchas veces ni aspirar a poder comprar nada, casarnos, tener hijos, nada, te ves obligado a estirar tu juventud en casa de tus padres y dando gracias a dios de que tu padre tiene aún trabajo/prensión.

    A mi me da envidia los anglosajones y su commonwealth

    un abrazo.

  9. En España no se termina de ver la crisis, porque la crisis está de peurta para adentro. De puertas para afuera lo que se ve es lo que se ha conseguido con las épocas de falsa bonanza.

    Pero la realidad es que, cuando el gobierno nos dice que este mes de diciembre es el mejor de la historia en cuanto a empleo, la realidad es que el número de afiliados a la seguridad social del sector industrial ha caído en unas 8000 personas este mes y en unas 37000 durante todo el año, mientras que la gran mayoría de la creación de empleo del mes ha sido por la tercera mejor campaña de aceituna de la historia…

    Con este panorama, en pocos años, con un sector industrial en decaimiento, con los sueldos cada vez más bajos, etc. etc. se va a ver como todas esas infraestructuras de las que hablas son insostenibles y el empobrecimiento de este país no va a tener precedentes.

  10. Inercia. Si vas a 200 Km/h por una autopista y se te para el motor, este va a seguir un buen rato gracias a la inercia. Pero no nos engañemos, el motor se ha parado es el grave problema económico que tiene España. Los políticos actuales, en vez de preocuparse en poner otro motor, lo que hace es quitar los asientos para así aligerarlo de peso y que avance más. Pero la inercia es cabrona, ya que depende de la masa, y los políticos lo único que están haciendo en realidad es que cunda el desánimo.
    Soy emigrado Español, la última vez que estuve en Madrid (septiembre) vi dos cosas que hacen ver esa crisis, escondida, que hay en Madrid:
    Nunca hasta ese momento había visto pedir dinero en la calle a mayores, a gente de la tercera edad, jubilados. Vi varios puestos discretamente en esquinas, sin carteles, avergonzados. No te das cuenta hasta que alguien llega y le da algo en la mano. Ellos lo aceptan avergonzados y agradecidos a la vez.
    Y la otra es la cara de la gente y las conversaciones, cunde el pesimismo, la gente está triste, están matando la alegría de vivir que caracterizaba al pueblo español, y eso es peor que tener malas infraestructuras.

  11. Otro apunte a tus interesantes reflexiones.
    Dices que es verdad que te parece un enigma por qué los españoles no han reaccionado. Lo achaco a tres cosas: 1) uno no reacciona mientras tiene algo que defender. Lo que hace entonces es defenderlo. Cuando ya no nos quede nada, nada, entonces se actuará. El problema es que la gente se agarrará a un palillo creyendo que tiene algo. 2) El problema es demasiado global y no hay un enemigo concreto, sino múltiple y difuso. Yo siempre dije que las cosas no cambiarían hasta que no nos manifestáramos delante de las oficinas del BCE y la UE, que si uno se manifestaba en Madrid, que daría lo mismo. Fíjate que ninguno de los dos grandes partidos convencen a los más críticos. Y 3) se intentó. El 15-M fue un gran movimiento en este sentido, de manera pacífica y concienciada. Pero es tanta la impotencia, tan pocas las vías, tan cerrados los caminos, que no ha tenido mucha capacidad de actuación (amén de otras posibles dificultades y errores propios). Por eso el problema es que nos han enseñado que las manifestaciones pacíficas no valen, y eso es peligroso, porque se puede intuir cuál es la conclusión lógica…

  12. Yo diría que la falta de queja y el motivo por el que no está ardiendo La Moncloa o El Congreso está muy relacionado con nuestra historia. Por una parte, tenemos el golpe de estado del 23F en ese mismo Congreso de Diputados. Por otra parte, hemos tenido durante muchos años a ETA.

    Queramos que no, cualquier movimiento violento va a producir rechazo porque históricamente estos dos sucesos han sido repudiados. No nos gustó Franco y silenciosamente dejamos que llevase a cabo su dictadura hasta que falleció de viejo, para entonces hacer un pacto que perpetuaría en el poder a los hijos de los fascistas. No nos gustó que unos militares entren a punta de pistola en el supuesto edificio que refleja la democracia, aunque en este lo único que se hagan sean pantomimas por parte del gobierno mientras se ríe de nosotros y de las urnas hasta que vuelven las elecciones. No nos gustó que, durante años, gente encapuchada obligase a empresarios y ciudadanos a pagarles un impuesto revolucionario, o que asesinasen por la espalda a guardias civiles y personas inocentes que nada tenían que ver con su “lucha”, rompiendo treguas y así su palabra.

    Ahora podríamos decir que después de todo esto los españoles no quieren problemas (me abstraigo un poco del concepto de español porque no me siento identificado con él), y cualquier signo de violencia produce rechazo general, aunque sea con razón y probablemente el único método para cambiar algo. También podemos decir que los españoles son unos mediocres y unos conformistas. De hecho, ni si quiera lo hemos intentado todo por la vía pacífica, ya que al ser también unos egoístas, no hemos tenido el valor ni de llevar a cabo una huelga general indefinida. Ni si quiera huelgas generales de un día han tenido una aceptación mayoritaria.

    Así que así somos (son) los españoles: Egoístas, mediocres, conformistas, temorosos…

    Y la situación podría ser mucho peor, desde luego. El problema es que estábamos relativamente bien, aunque eso sí con unos sueldos mucho menores al resto de Europa, un poder adquisitivo menor, una brecha de las mayores entre los más ricos y los más pobres, electricidad cara, internet caro…. Todo esto en comparación con el resto de Europa. Ahora todas esas cosas se agrandan y empeoran y surgen otras muchas nuevas.

    Lo grave de nuestra situación ya no es el punto en el que estamos, si no el punto el que estábamos, al que nos estamos dirigiendo y a la velocidad que lo estamos haciendo. Si no paramos esto ya es muy probable que volvamos a tiempos similares a los de Franco pero adecuados a la actualidad, es decir, hacia una neodictadura española… o algo muy parecido.

  13. Me parece estupenda tu visión de España, muy acertada en casi todos los puntos,
    excepto en el de las protestas. Piensa que las protestas comenzaron al inicio de la crisis, con el movimiento 15M. Miles de personas salieron a la calle, protestaron de forma pacífica, pero al final no cambió nada, así que ahora protestan de otra forma, una forma menos visibles, buscando formas más efectivas de ir cambiando las cosas.
    No se ven, pero las protestas están allí.

    Aprovecho para mandar un fuerte abrazo a todos los argentinos.

  14. Cualquiera que sepa un poco de economía te dirá que los mercados anticipan los ciclos económicos en alrededor de un año y medio. El ibex hizo piso en seis mil puntos en agosto del 2012 y a partir de ahí no paro de subir y ya se encuentra en casi los 10000 puntos (una suba del 66%). Lo mismo ocurre con el riesgo país que si no recuerdo mal bajo de los 200 puntos la ultima semana. Lo que se está viviendo en la calle de acuerdo a lo que muestran los mercados es el piso de la crisis y pronto comenzará la recuperación. Contrariamente a lo que piensa la mayoria este es el momento de invertir o cambiar las espectativas. Aunque no lo crean!!. España esta muy lejos de paises como Argentina, Ecuador o Venezuela que se encuentran en franca decadencia sistémica.

  15. +1 Ben
    el resto de comentarios no se acercan ni por asomo a lo que se nos viene encima…

    walking dead, pero con gente de verdad buscando agua y comida.

    el tercer mundo se va a ampliar a escala global. bienvenidos a zombieland

  16. claro socrates, y yo tambien imprimiendo dinero fiat .. de todas formas se ve que tienes la vida supuestamente solucionada por el aire de jeque del petroleo, o algo quiza mas negro

    lo que de verdad pienso es que todo aquel que piense crea o se le pase una ligera, minuscula idea de que “estamos creciendo” o “que vamos a mejor” o “volveremos a crecer” necesita urgentemente un trasplante de medula…

  17. Reconozco que tras el primer párrafo pensé “a ver qué dice ahora el pelotudito éste”, pero creo que tu análisis es acertado. Tenemos buenas infraestructuras, pagadas por los españoles actuales, nuestros padres y nuestros abuelos. Tenemos gran apoyo familiar, que ayuda a aguantar las malas rachas. Hay mucho desempleo, bajada de sueldos y endeudamiento, pero esto es como todo: hubo quien en la época de vacas gordas ahorró y ahora tira de ahorros para pagar la hipoteca, y hay quien vivió como un marajá y ahora el banco le quita la casa. Hay quien trabajaba lo justito para justificar el sueldo y ahora está desempleado, y hay quien trabajó duro y ahora conserva el trabajo.

    Por suerte poca gente pasa hambre y eso hace que la delincuencia no se dispare. Tenemos más delincuencia e inseguridad por los inmigrantes latinos y de Europa del este que por los propios españoles. Ojo, que no digo que todos los inmigrantes sean delincuentes (yo mismo estoy casado con una dominicana), pero las bandas de latin kings y de rumanos han hecho mucho daño.

    Comparado con cualquier país latinoamericano, España es un paraíso. Por poner un ejemplo, en Madrid hay unos 55 asesinatos al año, lo mismo que en Caracas en dos semanas. Aquí ves a gente andando tranquilamente a las 11 de la noche por la calle sin temor a que te roben o te violen. El español tiene el vicio de quejarse, pero todo el mundo tiene un smartphone en el bolsillo y tarifa plana de internet.

    Las cosas no están como hace una década, eso es evidente, pero aún sigue siendo un país desarrollado y no en vías de desarrollo. Esto es como el chiste de aquel que le preguntaban que cómo estaba, y respondía “¿Comparado con quién?”

  18. Mister Lala

    “Las cosas no están como hace una década, eso es evidente, pero aún sigue siendo un país desarrollado y no en vías de desarrollo.”

    El caso de España va a ser uno de los primeros de la historía en el que se podrá ver la evolución de un país en vías de sub-desarrollo.

    Insisto, 37000 afiliados menos en el sector industrial en 2013, que es el sector que sostiene una economía. El gobierno dice que vamos a salir de la crisis vía exportaciones y resulta que para cualquier país las exportaciones de bienes y servicios están en relación de 3 a 1 aproximadamente…

    Este tejido productivo no va a ser capaz de sostener el país. Es algo evidente, aunque mucha gente no lo verá hasta que sea algo palpable. Cuando no haya más remedio que bajar las pensiones porque falle la financiación del país, cuya deuda crece a un ritmo de ¡10% anual! con este gobierno, y el sostén de muchas familias que tienen a todos sus miembros en el paro se venga abajo, se va a ver un buen numerito.

  19. Gracias por los comentarios tan elaborados! Los fui leyendo a todos, y con matices en general puedo decir que confirmaron mis impresiones por España, o coincido con muchos de ellos….

  20. Lo clave pasa por definir cuál significado le damos a la palabra crisis? Los latinoamericanos reconocemos en una crisis exactamente lo que dice el autor: “uno imagina una crisis como una situación dramática, con desbordes de pobreza, marginalidad en las calles, escenas dramáticas, enormes protestas, masivas, un aumento de cierto caos (por las protestas), un país en estado de abandono y decadencia”; lo que no se observa en españa pero si podriamos decir que se observa hoy en paises como Venezuela (Hiperinflación, desabastecimiento, corrupción, inseguridad, etc) y Argentina (saqueos, inseguridad, cortes de luz, espiral inflacionaria, decadencia, etc). No obstante, sabemos que España está en crisis. Simplemente estamos hablando de diferentes matices y el autor en la nota quiere dejar en claro que España está muy lejos de las montañas rusas ecónomicas caracteristicas de países subdesarrollados como Argentina (ejemplo del autor). Por suerte!!!

  21. Las fotos que muestra el autor son totalmente tendenciosas. En la nota el dice lo siguiente: “Mientras tanto, para hacer justicia al post y a Madrid, debo decir que las fotos son un recorte de la realidad”. Madrid es una ciudad preciosa que recibe millones de turistas al año y el autor intenta convencer a todos los lectores que la realidad de Madrid que observamos todos los días, más allá de la crisis, es la que muestra él en las fotos. Una ciudad al borde del abismo y del caos total. ¡Fue una huelga de recolectores! Estoy indignada!!! Y al final (con claro cargo de conciencia) intenta con solo dos fotos convencer a la gente de que a pesar de todo es una ciudad maravillosa para visitar. En un blog de viajes Madrid no merece ser retratada de la forma en que lo fue y mucho menos el autor intentar tendenciosamente hacer creer a traves de estas imagenes que viajar a Madrid es ver todos los días y en cada rincón lo que el vió.

  22. Mister Lala, el problema no es que las infraestructuras las hayan pagado nuestros padres o nuestros abuelos, es que las han pagado nuestros hijos y nuestros nietos.

  23. Si yo te contara..
    Pero bueno, por lo menos, se te ve respetuoso/a con los dos paises y su realidad vista desde tu ángulo o perspectiva.
    Si yo te contara..
    Si referencias a España con Tanzania, seguro que el asunto sale favorable por este lado. Si referencias a Argentina con Afghanistan, seguro que las cosas favorecen a Argentina. Si comparas a Messi con un chavalito de Uganda que juega con una pelota de trapo en medio de un polvazal de la selvita chuli-guapa para un programa televisivo en ambos paises Argentina y España, todo es muy guapo en estos dos paises últimos. Mil ejemplos mas podrían salir aquí.
    Si yo te contara..
    No se conforma el que no quiere.

  24. “pero en relación al tamaño de la crisis, y los años de duración, me llamó la atención la relativa calma de la gente en cuanto a protestas y manifestaciones. Los argentinos exagerados o no, ya estarían prendiendo fuego la Moncloa (o la casa Rosada, por decir)” esta frase es una broma no?!!!! Argentina tiene un gobierno cien veces peor que España y cien veces más corrupto. Les mienten hasta con las estadisticas del Indec, haciendoles creer que crecen cuando siguen en decadencia. Están en crisis desde que yo tengo memoria y jamás salieron a quemar la casa Rosada.

  25. La nota da sensación de que la crisis es solo de españa y lo mismo el comentario anterior de Matias, que quiere dar a entender que Argentina está muy bien porque a sus conocidos les va bien. Si al país le fuera tan bien no tendría que falsear sus estadisticas (el mismo reconoce que están falseadas), que para mi es la prueba más concluyente de que las cosas están horribles. En españa a pesar de que mucha gente la está pasando mal, también hay muchos que cambian el auto y ni hablar de comprar el ultimo modelo de smartphone o las vacaciones, por lo que no es referencia de nada. Mucho menos hablar de que los sueldos se actualizan, porque es obvio que si en un pais como argentina o venezuela los sueldos no se actualizaran, con la inflacion terrible que tienen la gente quedaria en la pobreza en cuestion de meses. Le guste o no a matias escucharlo, no es españa sola la que está en crisis, sino el mundo, lo que incluye a argentina que está ingresando en una crisis profunda. Obvio no todos los países se encuentran afectados por igual. Por último, creo que hay algo mucho más grave en un país, que no es la parte económica sino la perdida de libertades civiles. Lo que matias quiere dar a entender que es una pavada en su comentario anterior. Prohibir a la gente elegir en que moneda quiere ahorrar o hacerlo con la intencion de que no pueda salir del país, son hechos muy graves que me parece no le estas dando la importancia que merecen.

  26. Me parece que no entendiste nada de mi comentario anterior. En tu nota, con esa frase tratás a los españoles de cobardes y pones a los argentinos como valientes; un ejemplo de pueblo que sabe defender sus derechos. Te estas equivocando macho!!!!! Ni los españoles somos cobardes, ni los argentinos tan valientes. Te lo puse sutilmente, pero parece que ni siquiera interpretas o lees lo que pones en la nota.

  27. No quiero entrar a discutir sobre si estamos o no en crisis. Solo resaltar que la nota me resulta contradictoria, con ideas confusas (aclaro que no entiendo nada de economía, por las dudas). Primero habla que no encontró una crisis desde el punto de vista argentino, pero la secuencia de fotos ilustrativa muestra lo contrario (un pais lleno de desbordes y decadencia, para mi gusto digno de prensa amarillista). Después dice que la infraestructura española es la envidia de cualquier pais latinoamericano, pero más abajo se contradice diciendo que si los argentinos vivieran en la españa de la crisis actual ya hubieran incendiado hasta el palacio de la moncloa (??) En qué estamos: ¿envidian a españa o hay que incendiar todo? Ahora entiendo por qué argentina está como está.
    Tercero dice que vió protestas en cada ciudad que pisó, pero más abajo dice que la gente no se manifestaba de forma esperable (??) Sigue lo siguiente: “Vi gente en la calle con el cartel pidiendo ayuda por haber sido desahuciados o desalojados” y más abajo vuelve a repetir que no vió una crisis de acuerdo a los parametors argentinos. En pocas palabras todo lo que muestra y describe es digno de la definición de crisis que comenta al principio (hasta las fotos) pero el autor sigue sin detectarla (intrigante, verdad?)
    Casi al final habla de que Rajoy aplica cirugía sin anestesia y antes comenta de que la crisis la amortigua el estado de bienestar, que justamente es la “anestesia” ( o Rajoy no es parte del estado ahora?), para terminar diciendo al final de la frase que la “falta de reaccion de la gente” (no había visto protestas en todas las ciudades que pisó?) está más cerca del enigma que de la lógica (Pero… no había dicho antes que las familias y el estado de bienestar amortiguaban la crisis… entonces es lógico y no un enigma la falta de reacción de la gente) ¡Está claro que el autor aún no comprendió lo que vió!
    Por último (espero no ser demasiado pesado): “el flujo de créditos y financiación al gobierno de parte de organismos multilaterales, está llenando bastantes agujeros financieros, aunque el costo es un enorme aumento del endeudamiento del estado” termina diciendo que esta en contra del gobierno de rajoy; pero este último al reducir el deficit trata de compensar el aumento de endeudamiento, también provocado por el estado de bienestar que es la anestesia a la crisis. Es decir que está mal el endeudamiento y está mal lo que hace Rajoy tratando de disminuir el endeudamiento, pero está bien el estado de bienestar que produce parte de este endeudamiento (idea ciclica)
    Aclaro una vez más que mi intención no es discutir sobre la crisis o el gobierno de Rajoy. Solo mostrar las contradicciones de una nota mal redactada, que en definitiva no dice absolutamente nada nuevo y me atrevo a decir que en muchos aspectos hasta exagera.

    Muchas Gracias

  28. Matias, la sensación que me queda al leer el parrafo que pusiste al inicio y tu comentario posterior es la siguiente:
    Cuando hablas de crisis Argentina te refieres siempre al 2001.
    Cuando hablas de problemas de argentina siempre usas la palabra arrastre en referencia a los gobiernos anteriores.
    Continuas diciendo que el país esta creciendo a pesar del contexto internacional, pero también reconoces que las estadisticas han sido falseadas y son estas las que dicen que argentina crece entre otros datos falseados.
    Siento que intentas vender la idea de la superación, de que argentina estuvo mal por el 2001; que no está bien ahora, aún por culpa del 2001; pero que va bien encaminada y que la gente está mejor gracias a las politicas de su gobierno actual.
    Tuve la oportunidad de estar en argentina durante el mes de diciembre y pude observar lo siguiente:
    1 Argentina está actualmente en crisis o se dirije a una nueva crisis (depende de cuál definición de crisis le guste a cada uno).
    2 Hay decenas de problemas que no son de arrastre y otros que han sido agravados como consecuencia del gobierno actual.
    3 Tanto el pais como la sociedad están en decadencia, como así tambien su infraestructura.
    4 Hay pérdida de libertades civiles.

    En cuanto a la crisis de españa, ya todos sabemos de que se trata. No creo necesario agregar nada más.

  29. Gara: en realidad la idea de la entrada no fue tanto comparar, ni mucho menos hacer que la crisis de España parezca ser más o menos según la mirada. Se que hay mucha gente que la está pasando muy mal económicamente, con las hipotecas, buscando un trabajo, o retrocediendo en cuanto a lo que se había conseguido unos años atrás, pero eso como comentaron también, no sale tanto a simple vista, más allá de algunos detalles que nombro en la entrada, la imagen de España que uno se puede llevar como turista, es la de un país con problemas, pero que tiene una infraestructura envidiable, un ambiente muy familiar y de apoyo, un estado de bienestar que amortigua…en fin (mejor lo explico a lo largo de la entrada)

  30. Pingback: Anónimo
  31. Acá quemamos la Rosada? Yo lo veo todo muy abandonado… volvi a MDP en 2011 despues de 13 años en Madrid y me quiero cortar… los ovarios :/ Paro de basureros? Acá la mugre se junta POR GENERACIONES. La gente está resignada, y la que no, contamina el aire con sus piquetes. No se aprendió todavía otrsa manersa de protestar, más solidaria con la gente y el medio ambiente? Olvidate: esto es Cavernalandia. Y nadie te cree cuando les contás lo que es aquello… o no lo quieren creer. Yo viví el 15 M de 2011, eso sí que era una fiesta, hoy representada incluso por un partido político. Nosotros somos trogloditas.

    1. Civibarbarie, no entiendo por qué razón hoy comentan en esta entrada de hace unos tres años. Me parece muy despectivo tu comentario, ahora mismo estoy en España y encuentro gente española que habla tan despectiva de su país como vos hablas de Argentina, y ambas posturas me resultan exageradas. No todo es blanco, negro o el infierno. De hecho hay que viajar más por el mundo para ver que ni España es el paraíso ni Argentina el infierno. Menos dramatismo tanto en un país como en otro por favor.

  32. SÓCRATES se te nota a la legua que sos argentino transplantado en España. Le das con un caño a un compatriota, lo demolés. Esa falta de compasión habla mucho del ser argentino, lamentablemente. Acá basta con tener un poco de talento para algo, e intentarán desctruirte implacablemente. Bajate del caballo, viejo, acordate de todo lo que te dio Argentina.

    Pongo un ejemplo de la literatura: el polaco Witold Gombrowicz, escritor, sufrió todo tipo de burlas en Argentina por parte de Borges y sus secuaces. Tanto hicieron que el pobre se acabó yendo a Francia. Donde fue postulado al Nobel. Acá hay mucho sadismo. Lean sino al amigo Sócrates y lo comprobarán.

    1. Lo mismo digo hoy, no se porque me aparecen comentarios de repente en esta entrada que es de hace tres años. El nivel de ruido e insistencia de ciertos comentaristas en este artículo (en forma de comentarios) a veces más expone una falta de argumentos que una idea que se sostiene por sí sola si fuera tan certera…lo dejo ahí…

      1. Volví a Arg hace 8 meses después de 8 años en Salamanca. En Enero regreso nuevamente, Argentina está mucho peor de lo que la recordaba. Esto no tiene arreglo. Y, si, con sus problemas y todo estamos a años luz del bienestar general de España.

        1. A ver….solo en infraestructura, trenes, rutas, España viene de una era dorada de inversiones (antes de su crisis, pero aún se nota mucho la diferencia), y en Argentina la era dorada brilla por su ausencia desde hace décadas….en otra mirada, a mí me encanta viajar Argentina, es una caja de sorpresas los lugares que siempre voy viendo y descubriendo, y sobre todo, su gente en pueblos y ciudades del interior siempre me sorprende, un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.