El álbum

El álbum “autorizado hasta ahí nomás” de mi paso por Nueva Zelanda

Cuando estaba mirando algunas fotos de mi viaje por Nueva Zelanda, empecé a notar que ese t ...
¿Qué hago en Nueva Zelanda? (primeros pasos de un viaje slow)

¿Qué hago en Nueva Zelanda? (primeros pasos de un viaje slow)

El mundo se siente más pequeño cuando uno viaja cada vez más lejos. Los tópicos de las d ...
56 señales de que tienes un espíritu viajero

56 señales de que tienes un espíritu viajero

Antes del viaje: 1. Te sentís mal si tenés dinero en una cuenta y no la gastás pronto en ...

Datos útiles para viajar por Chile

14 Nov
2012
Escrito por: Matias Callone / Blogger, fotógrafo y viajero. Creador de Vision Beta y 101 Lugares Increibles

Estuve en Chile con el plan de recorrer centro y norte del país, algo más de 20 días. Chile es en lo que me tocó conocer, un país de contrastes, tantos naturales como a nivel urbano y social. Hay modernidad, y hay cosas que parecen no cambiar. Es un país seguro y práctico para viajar, por su geografía extendida que facilita el hacer itinerarios, y por su buen nivel de infraestructura y servicios en general. Es un poco más caro que el promedio latinoamericano. Ahora sí, una especie de ficha técnica con cada detalle para viajar por Chile:

Nota: algunos párrafos fueron ampliados luego de un segundo viaje a Chile en marzo de 2013, en donde visité ciudades del sur del país como Puerto Natales y Punta Arenas.

Itinerarios.

Chile debe ser el país más fácil del mundo para armar un itinerario. Se puede conectar en una línea de norte a sur o viceversa, con total facilidad y sin demasiados desvíos. En mi caso, recorrí zona centro y norte, desde Santiago, a Viña del Mar y Valparaíso, y luego hacia el norte hasta San Pedro de Atacama. En total son casi dos mil kilómetros, y hay varias ciudades que visitar entre medio, eso va a gusto. Me recomendaron llegar hasta Pan de Azúcar, cerca de Antofagasta, un parque nacional que no llegué a conocer, donde el desierto se encuentra con el mar en un paisaje muy particular. Aún más al norte, también es recomendable llegar a Iquique, una ciudad de rica historia, y con paisajes y sitios interesantes para conocer. Hacia el sur de Santiago es otro viaje (y otro mundo) que quedará para una segunda visita a Chile.

Precios.

Chile es un país un poco más caro  que el resto de países andinos latinoamericanos. Nada de que asustarse, aunque en alguno puntos muy turísticos algunos precios se pasan para el otro lado y hay que ir atento para no gastar de más.

Lo caro en Chile: el transporte público urbano, es caro, pero eficiente. Un pase de metro está en hora normal en 610 pesos en Santiago. En Valparaíso, un taxi desde la terminal a la zona más antigua (algo así como “el bajo”) está en unos 3.000 pesos. Pero también están los taxis compartidos, que bajan de precio considerablemente. Un bus local en Valparaíso cuesta unos 220 pesos (no está mal). En Valparaíso, el metro tren cuesta unos 300, y la tarjeta 1.200 (sólo se compra una vez y se recarga). En Chile también es relativamente caro el alojamiento en comparación a otros países de la región (un hostel varía entre 5.000 a 8.000 pesos). También son caros los tickets a algunos museos privados como las Casas de Neruda. En La Chascona (Santiago de Chile) el precio para adulto era de 3.500 pesos, igual que en La Sebastiana, en Valparaíso.

Lo barato en Chile: si bien en general puede no ser tan barata la comida, si permite opciones del estilo comida rápida que no están mal de precio. Una empanada de pino normal (son bastante grandes, en Argentina sería la de carne, pero en Chile son casi dos empanadas en una) cuesta unos 620 pesos. Una empanada de pino gigante (con una de esas casi no la terminas) en San Pedro de Atacama cuesta entre 1.200 y 1.900 pesos. Un buen plato de chorrillana varía de 3.000 a 5.000. Un agua mineral de litro y medio en un mercado se consigue por entre 500 y 900 pesos chilenos, aunque en algún lugar estilo terminal de ómnibus llegan a pedir unos 1.500.

Los precios en el sur del país: tanto el sur de Argentina como de Chile son más caros que el resto del país en cuanto a alojamiento, comida y excursiones, tal vez por ser zonas más despobladas y aisladas. Aunque nada de lo que uno deba asustarse, si es importante contemplar ésto.

Transporte.

En Chile, todo se conecta por bus, que pueden ser baratos si encuentras una oferta (sobre todo si vas en el momento y hay muchos asientos disponibles, los precios disminuyen y pueden ser muy favorables). En Chile los buses pueden ser con servicios comunes, o con servicios cama o semicama. En los últimos, los precios son muy similares a Argentina. En cambio, los servicios comunes están muy bien, y salen casi la mitad. Un bus de Santiago hasta Calama (cerca de San Pedro de Atacama) me salió unos 24.000 pesos. (el viaje es de 24 monótonas horas). En avión, se consiguen buenas ofertas en vuelos internos con mucho tiempo de anticipación.

Alojamiento.

Aunque ya hablé algo de precios, en Chile, en general, los hostels y hoteles son algo más caros que en el resto de Sudamérica, pero están bien equipados, son cómodos, limpios, y lo principal :) , hay muy buena señal de internet.

Gasto Diario.

En Chile, el gasto diario se dispara en comparación con otros países andinos. Unos 30 dólares diarios no está mal para un presupuesto mochilero (hablo de un promedio que incluya desde el hostel, comidas, y gastos básicos, hasta los pasajes en autobus, que no hay que olvidar que las distancias en Chile son bastante largas y eso de por sí encarece el desplazarse por el país), 30 dólares sería demasiado ajustado si hay que agregar algunas excursiones (ver a continuación)

Excursiones. 

Las excursiones, está claro son opcionales. Tanto en Valparaíso como en Santiago, no realicé ninguna excursión que no sea por libre. Pero en ciudades como San Pedro de Atacama, si bien hay muchos sitios y paisajes a los que se podría llegar a dedo, también hay otros a los que ni siquiera llegan particulares, por lo que si queremos conocerlos, no queda otra que contratar excursiones. Las excursiones de 4 o 5 horas a Valle de la Luna y Valle de la muerte no son tan caras (unos 8.000 pesos), aunque ésta es cercana y se puede realizar hasta en bicicleta de alquiler. Otras como al Salar de Tara cuestan unos 40.000 pesos, y no son fáciles de realizar por nuestra cuenta. Tampoco son imprescindibles, pero son paisajes que vale la pena ver. Se llega a casi 5.000 metros de altura por caminos no demarcados, atravesando algunos médanos. En esos casos, no es bueno lanzarse sin conocer.

Días de estadía recomendada

Santiago de Chile: estuve unos cuatro días (y dos más a la espera de partir al norte). Creo que tres noches en Santiago es suficiente para tener un buen panorama de la ciudad. Si queremos profundizar en sus museos, o algunas excursiones cercanas a Santiago, habrá que agregar noches.

Valparaíso y Viña del Mar:  un combo de dos a tres noches creo que es suficiente, también para un buen panorama. En mi caso, elegí hacer noche en Valparaíso, la ciudad con más valor patrimonial y a mi parecer, más interesante. Y creo fue lo más acertado siendo que en Viña si bien hay cosas que ver y conocer, lo principal es hacer playa, y no era precisamente temporada de verano cuando fui. Entre Viña y Valparaíso funciona un metro tren con el que se puede conectar ambas ciudades en 20 minutos.

San Pedro de Atacama: aquí hay algo que aclarar. Encontré gente que llegaba a San Pedro desde Uyuni, después de pasar tres días por paisajes de altiplano, lagunas, salares, etc. Me contaron que en San Pedro encontraron paisajes similares para realizar excursiones, y con el cruce de Bolivia a San Pedro, ya habían tenido suficiente de paisajes altiplánicos. Aquí ya entramos en criterios personales. San Pedro también tiene paisajes altiplánicos, pero hay muchos paisajes que son únicos, en el desierto, Salar de Atacama, o los géisers de Tatio. Creo que el mínimo es de dos a tres noches para explorar y disfrutar de un lugar único.

Calama: es la ciudad de paso a San Pedro de Atacama (está a una hora y media de distancia). Estuve una noche para descansar de un largo viaje. No hay mucho que hacer por allí, o al menos no encontré quien me recomendara algo que hacer.

Otra ciudades hacia el norte. No me detuve en otras ciudades, pero sé que en el trayecto al norte se puede hacer alguna parada (tal vez de una noche) en ciudades como La Serena – Coquimbo, o Antofagasta. También explorar la zona del Parque Nacional Pan de Azúcar (cerca de Antofagasta) me lo recomendaron. O claro, seguir más al norte y conocer Iquique, una ciudad con playas, historia, y algunas excursiones interesantes a pueblos mineros abandonados.

Ampliación al 18 de marzo de 2013 (Después de una semana completando el panorama por Chile en el sur)

Puerto Natales: es la puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine. Un día y noche es suficiente para un buen panorama por la ciudad, el resto dependerá del modo de organizar las visitas a los parques nacionales. Por ejemplo, vi gente que visita el Parque Nacional Cueva del Milodón en bicicleta (una excursión de un día desde Puerto Natales).

Parque Nacional Torres del Paine. Se puede hacer una visita en excursión de un día desde Puerto Natales, o lo mejor, programar una o dos noches en el Parque. Para ello hay varias opciones: hoteles, campings, y refugios. Muchos organizan varios días de trekking y acampada en el parque (o en refugios), la forma más usada para visitarlo.

Punta Arenas: la ciudad más importante del sur chileno, en el Estrecho de Magallanes. Recomendado una a dos noches en función de si se realiza alguna excursión a Isla Magdalena (isla con pingüinos). Punta Arenas es una ciudad bonita, pero no hay mucho que hacer, a menos que no interese realizar algunas compras en su zona franca.

Fronteras.

En mi caso, el primer cruce lo hice desde Mendoza a Santiago. El puesto fronterizo no tiene el tamaño que requiere esa vía, la más utilizada para conectar Chile y Argentina. Por lo tanto, en días turísticos, fines de semana y fechas especiales, suele estar desbordado, lo que implica un par de horas o más de espera. El segundo cruce desde Chile a Argentina lo hice por el paso de Jama, desde San Pedro de Atacama a Salta. El paso por el puesto de Aduana y migraciones demoró poco menos que una hora en día de semana. En mi segunda incursión en Chile hice el cruce del estrecho de Magallanes en Ferry, uniendo Punta Arenas con la ciudad argentina de Ushuaia en 9 horas de viaje. En las fronteras en Chile es importante declarar frutas, verduras y productos orgánicos en los puestos fronterizos, aunque está todo bien señalizado y nos entregarán un formulario con toda la información para hacerlo.

Comidas.

En Chile, lo que es comida rápida tiene su sello local. Hay infinidad de casas de hot dogs, casi más que de hamburguesas en donde se puede comer por unos 4 a 6 dólares. En tiempos de calor, hay que probar el mote con huesillo, que se vende en puestos callejeros, y es una bebida y postre refrescante que se consume a toda hora. En general, se consume bastante frito, aunque también hay mucho marisco, y platos que hay que probar, como chorrillana (papas fritas, cebolla, chorizos, huevo…y a explotar!). No hay ningún apuro gastronómico que no se arregle con empanadas.

Moneda y cambio.

La moneda de curso legal es el peso chileno, que se cambia (a noviembre 2012) a unos 470 pesos por cada dólar. En todas partes me resultó muy fácil encontrar casas de cambio. Incluso en San Pedro de Atacama, cualquier kiosco te cambiaba entre varias monedas, incluso los domingos. Nunca faltan cajeros automáticos. Para un Argentino, lo mejor es llevar dólares (aunque claro, resulta difícil, no voy a entrar en tema), pero el peso argentino en general, lo toman a un valor un poco lejano del valor oficial…lo dejamos ahí. O también, simplemente, darle a la tarjeta de débito sin miedo…(además de que es mejor no llevar dinero encima).

Que ropa llevar.

En el centro del país el clima es templado, muy similar a Buenos Aires. En cambio en el norte, además de cálido, es tan seco que no hay que olvidar protector labial, protector solar (a toda hora), y abrigos para las noches, que no suelen ser tan cálidas como esperaríamos. Paraguas abstenerse :P .

Conexión a internet.

Cómo buen nómade digital, es un rubro más que importante para mí. La velocidad de navegación en Chile me resultó más que satisfactoria. Hay cybers en vías de extinción (así me contaron, que van cerrando muchos) que cobran entre 600 y 800 pesos la hora, wifi gratuito en algunos lugares públicos (recomiendo la biblioteca del GAM en Santiago de Chile), y claro, el indispensable WIFi en hostels.

Pueden ver posts individuales sobre:

Santiago de Chile

 

Share

8 Responses to Datos útiles para viajar por Chile

Avatar

MZ

November 20th, 2013 at 3:33 pm

Gracias, muy buenos datos!

Avatar

Karen

July 15th, 2014 at 11:26 pm

Hola, quería consultarte sobre los hoteles en chile, he conseguido uno en la providencia (makus), pero quería consultarte alguna referencia al respecto, es la primero vez que viajo y lo hago por 5 días.

agradecería puedas contestarme

gracias

Avatar

Matias Callone

July 15th, 2014 at 11:48 pm

Karen, te recomendaría que lo busques en sitios como http://www.tripadvisor.es/ donde la gente suele dejar críticas de los hoteles…No creo que tengas problema con eso…Espero tengas buen viaje!

Avatar

Robinson

July 25th, 2014 at 5:37 am

Recomendación Totoralillo como balneario excelente, Punta de choros e isla Dama como lugar turístico todo esto en la Serena y para el interior tienes el valle del Elqui y Limari muy lindos paisajes y viñedos ademas de una gran gama de observatorios. Esta región te quitara alrededor de 5 días para conocerlo parcialmente. Los alojamientos dependerán de lo que quieran, hay casas o apartamentos que te las arriendan desde 20000 a 50000 pesos chilenos si es que vas con familia te conviene o si vas solo tienes pensiones, hostales, camping u hoteles

Avatar

Mario

December 9th, 2014 at 8:28 pm

Hola!
Para quienes hayan viajado por Europa usando Bla Bla Car u otra plataforma de carpooling, les recomiendo moverse por Chile usando Rides.cl, el equivalente local.
Espero les sirva!

Saludos!

Avatar

Federico

December 17th, 2014 at 5:27 am

Viajo a chile desde bs as este fin de semana.
Me podrian aconsejar como hacer con el tipo de cambio.
Llevo dólares y euros y los cambio por pesos chilenos en chile mismo
O se puede usar la tarjeta de debito.
O comprar pesos chilenos en buenos aires.
Me dicen que es lo mejor.

Gracias.
Federico

Avatar

Matias Callone

December 17th, 2014 at 1:15 pm

Federico, la opción más cómoda por lejos es la tarjeta de débito. Con la tarjeta de débito obviamente que no podés extraer dinero, pero si pagar tranquilamente y olvidándote de los tipos de cambio, etc (aunque aplica el 35% sobre los pesos que gastes como anticipo del pago de ganancias y bienes personales), solo tenes que averiguar cuales serían los montos máximos de gasto diario que te permiten con una llamada al banco (y ojo, que hay mucha ignorancia en cuanto al tema, y hasta un empleado te puede confundir, pero si se puede y no hay ningún problema en pagar con debito en el exterior con tu cuenta en pesos). Si tenés opción a comprar moneda, podés llevar un poco de peso chileno (si compraras dolares, y despues cambiaras esos dolares a peso chileno tendrías dos cambios de moneda con las correspondientes doble tasa). Tanto en hoteles, como restaurantes y compras en zonas urbanas no deberías tener problema en pagar con débito. También si usas tarjetas de red link, tenés que pasar por un cajero en arg y dar el aviso de “anuncio de viaje al exterior”, es muy simple y solo toma un minuto. Con el resto de tarjetas de debito ni siquiera hay que dar aviso.

Avatar

Federico

December 17th, 2014 at 8:25 pm

Gracias MAtias. Hare lo de la tarjeta de Debito. Un abrazo

Comment Form

top