El álbum

El álbum “autorizado hasta ahí nomás” de mi paso por Nueva Zelanda

Cuando estaba mirando algunas fotos de mi viaje por Nueva Zelanda, empecé a notar que ese t ...
¿Qué hago en Nueva Zelanda? (primeros pasos de un viaje slow)

¿Qué hago en Nueva Zelanda? (primeros pasos de un viaje slow)

El mundo se siente más pequeño cuando uno viaja cada vez más lejos. Los tópicos de las d ...
56 señales de que tienes un espíritu viajero

56 señales de que tienes un espíritu viajero

Antes del viaje: 1. Te sentís mal si tenés dinero en una cuenta y no la gastás pronto en ...

Mi estúpido miedo a volar (terapia en formato blog)

12 Jul
2012
Escrito por: Matias Callone / Blogger, fotógrafo y viajero. Creador de Vision Beta y 101 Lugares Increibles

Es completamente estúpido. A alguien que le gusta viajar no le puede pasar el tener miedo a los aviones. Pero resulta que me pasa esa estupidez. No sólo me producen miedo los aviones. También detesto los aeropuertos. Los aeropuertos son como una previa de nervios (no sólo por las esperas, la incomodidad, los controles, la incertidumbre de que se cumplan los horarios, los controles), sino además, porque desde el momento en que subo a un avión me siento preso y a merced del miedo más estúpido.

.

.

Y lo que es peor. Soy completamente consciente de que el miedo a volar es completamente estúpido. Soy una persona que procura ser racional. Que cada cosa que pienso o que opino intento contrastarla con datos fiables. Soy plenamente consciente de que mueren más pilotos de avión en accidentes de tránsito en coche que en tragedias aéreas. Soy plenamente consciente de que cuando viajo en auto, o en colectivo (autobuses) en rutas estoy estadísticamente más en riesgo que sentado en un avión cruzando el océano Atlántico. Soy completamente consciente de que cuando viajo en auto al aeropuerto estoy corriendo más riesgos de un accidente que cuando estoy despegando en un avión. Y soy plenamente consciente de que el miedo te convierte en alguien irracional y estúpido.

Subo a un avión y observo la cara de la azafata. Y si la azafata camina por el pasillo pensando en lo imbécil que pudo ser su novio que la dejó, con cara de amargura, yo interpreto en esa cara que el avión está a punto de caer, que es obvio que su cara dice eso. Soy plenamente sabedor que las turbulencias son normales, y soy plenamente consciente de que nunca falta en un avión aquel pasajero que ante una turbulencia lanza un “ésto no es normal”, y que normalmente esa clase de gente se sienta a mi lado (y del otro lado alguna mujer que te clava las uñas en el antebrazo). Y sin embargo, cuando en un avión dan la señal de ajustar cinturón o anuncian zona de turbulencias, se me estremecen las entrañas, y en mi mente se dibuja una placa roja con letras grandes que dice: “Game Over” (como las de Crónica TV, con esa música y todo).

Cuando me pasa eso, es cuando siento que la muerte de Jack Dawson hundiéndose con una hipotermia en el Ártico (si, el de la escena de Titanic), esa muerte, es más digna y tolerable que mi muerte inminente en un avión que se estampa en el Atlántico. Es eso, cuando voy en un avión, preferiría estar en el Titanic como pasajero de clase turista y pelear por un lugar en un bote, o ser un integrante de la orquesta que toca un violín con el agua hasta la cintura, da igual, cualquier cosa es mejor que estar en ese momento en un avión.

El miedo a los aviones es uno de mis momentos más estúpidos en viaje (entre los que yo veo, porque ya habrá desde afuera quienes me verán en otros, que ahora no es momento de hablar :P ). Y como soy consciente de que es un miedo por demás estúpido, sólo puedo decirle a otro que siente miedo a volar, que es un miedo estúpido que podemos compartir. Simplemente, compartamos esa estupidez. Compartamos esa paradoja de ser un viajero en potencia que le tiene miedo a los aviones. Después de todo debe haber carniceros vegetarianos (¿alguien conoce alguno?).

Y si alguien que no tenga ese miedo estúpido, me puede acercar algún tip tan sólo para poder pasarla un poquito mejor en un avión, se lo agradezco de corazón. Y claro, si leyeron éste post, me conocen un poco más en mi debilidad. Que no crean que porque pretenda llevar un blog me crea un modelo de viajero, porque sólo por dar un ejemplo, viajando en avión, soy un modelo de estúpido viajero. Mi estúpido miedo a volar. Peores cosas se han inventado.

foto

Share

8 Responses to Mi estúpido miedo a volar (terapia en formato blog)

Avatar

Posts viajeros para leer

July 18th, 2012 at 5:56 pm

[...] Mi estúpido miedo a volar en formato blog. Para reír e identificarse con Matías y sus penurias [...]

Avatar

Ailin

July 26th, 2012 at 7:54 pm

Quizás es lo que le da más adrenalina a tus viajes el miedo a volar. Quizás inconscientemente te sometes porque disfrutas del temor. Dicen que para quitarse los miedos hay que enfrentarlos. Probablemente TU pasión por los viajes sea una consecuencia de tu miedo.

O quizás amás viajar como todos nosotros porque es lo mejor que uno puede hacer con la vida.

Abrazo!

Avatar

Matias Callone

July 26th, 2012 at 8:09 pm

Gracias Ailin, muy bueno el comentario. Aunque no los disfrute, es el precio a pagar, eso sin dudarlo…y lo pago con gusto :)

Avatar

...

July 29th, 2012 at 8:07 pm

Más estúpido es que te pase todo eso, palabra por palabra, cuando antes no te daba ningún miedo. Cuando antes era como agarrar el colectivo. Cuando has volado cientos de miles de kilómetros. Cuando has ido en aviones grandes y en pequeños. Cuando has hecho viajes de 30 minutos y viajes de 14 horas. Cuando has ido en clase turista, en primera, en transportín y hasta en cabina. Y antes no te daba miedo, y ahora sí.
Ahora, comparto tu estúpido miedo.

Avatar

Matias Callone

July 29th, 2012 at 11:30 pm

A ver si entiendo, antes volabas y no pasaba nada, lo hiciste en mil formas, trayectos y ahora te da miedo….poco alentador eso, a ver si lo mío empeora :(

Avatar

HD HOTELS

October 10th, 2012 at 11:22 am

Lo de la azafata y la relación de su cara con los problemas del avión es muy bueno… Pero ánimo, que aún sigue siendo el medio más seguro para viajar!!! Sin miedo!! :)

Avatar

Mª Teresa del Cuvillo

November 9th, 2012 at 9:19 am

Dicen que mal de muchos consuelo de tontos, pero no te puedes imaginar lo identificada que me he sentido contigo leyendo el artículo…lo de la cara de la azafata es lo primero que yo hago, la observo durante toddo el vuelo. Mi miedo al avión ha ido aumentando de forma proporcional al número de viajes que emprendo. Cada vez que el avión está despegando o aterrizando, juro y perjuro en todos los idiomas que se de ¡Esta será la última vez que me monto!, cuando llegó al destino mi mente piensa ya en la vuelta, pero vualá…cuando llego a mi casa ya estoy planeando el siguiente viaje. Entre las ganas de viajar y el tranxilium que me tomo 1 hora antes de embarcar seguire pasando miedo, algunas veces pánico, en los aviones.

Avatar

Andrés Rodríguez Padilla

June 3rd, 2014 at 4:53 pm

Contrario a Ma. Teresa cada vez que me subo a un avion disminuye un poco el miedo a volar; aunque es precisamente este miedo, valga la redundancia el que hace que prefiera tomar otros medios de transporte… y la verdad esto suena muy estupido…

Comment Form

top