P1060849.jpg

Buenos Aires está lleno de librerías notables. Y de hecho, hay muchas librerías míticas, de esas en la que se huelen los libros y los años. No falta oportunidad de descubrir alguna de ellas en cada viaje que hago. El caso de la Librería El Ateneo Gran Splendid es diferente. Es una librería de cadena tradicional de Buenos Aires que tuvo la feliz idea de alquilar un teatro cerrado en el año 2.000 para convertirlo en lo que es hoy: un teatro lleno de libros sin perder nada del antiguo esplendor del lugar, incluyendo una cúpula decorada con frescos, el telón, las barandas originales y la decoración:

Buenos Aires

Alguna vez fue elegida por el periódico británico The Guardian como la segunda librería más hermosa del mundo (después de la holandesa Selexyz Dominicanen Boekhandel, en Maastricht). Lo curioso en ésta librería de Buenos Aires, es que al entrar a éste templo de los libros, realmente se respira como un lugar único y tan porteño como las charlas de café o el tango.

Buenos Aires

Según la propia empresa, en ésta antigua sala a la italiana, en forma de herradura, se distribuyen más de 120.000 libros entre las plateas, los palcos, balcones y hasta un subsuelo del mismo tamaño que la sala. También hay libros en el foyer, la recepción y los pasillos. Literalmente, un teatro lleno de libros.

P1060854

P1060839

P1060853

Buenos Aires

Libros en las ventanillas de venta de entradas, un café en el escenario (combinar cafés y libros es algo característico de Buenos Aires y hay muchas librerías con éste formato) y detrás del telón, lugares donde sentarse distribuidos por toda la sala, en donde uno puede pasar horas hojeando y disfrutando libros. En definitiva, un paraíso de los libros que además, es un atractivo turístico más de la ciudad de Buenos Aires visitado por 3.000 personas cada día (no es nada extraño ver a grupos de turistas tomando fotos desde todos los ángulos).

¿Dónde se encuentra?

Ateneo Grand Splendid.
Av. Santa Fe 1860, Capital Federal. (a pasos del cruce de Avenida Callao y Avda Santa Fé)
T: 4813-6052 / 4811-6104

Nota 1: las fotos no tienen la mejor calidad, siendo que las tomé con mi cámara de “paseos rápidos”, algo que lamento porque el lugar es puramente fotogénico.

Nota 2: también tuve la suerte de asistir al Grand Splendid cuando funcionaba como un cine (y no, no tengo canas)

4 Comentarios

  1. Me la apunto para futuros viajes, aunque últimamente me temo que la salud no me permita viajar tan lejos merece la pena tenerla en mi agenda de lugares que visitar antes de morir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.