bosque patagonia

Ésta foto la tomé en mi paseo por el bosque de arrayanes, en Argentina, y en ella hay una pista muy clara sobre cómo orientarnos en caso de estar perdidos en un bosque patagónico. Si observamos bien, en el tronco del árbol más grande que sale en la foto hay claramente una “comunidad” de musgos de un sólo lado.

.

.

Tan sólo con esa observación tenemos un dato valiosísimo. Se deduce que por defecto el musgo crece en las zonas más húmedas y sombrías, y siendo que estamos en la Patagonia, ubicada en el hemisferio Sur, los musgos crecen en la cara del tronco que recibe menos luz, es decir, en la cara que mira al sur. Y hay más pistas simples que se pueden seguir: las telarañas, suelen estar en los troncos de los árboles mirando hacia el norte. De momento, no tuve ocasión de usar éstas técnicas, y son más las veces que me perdí en alguna ciudad que en el bosque. Pero nunca está de más saberlo.

La imagen original en mi Flickr

3 Comentarios

  1. El musgo y/o vegetación siempre crece en la cara norte de los árboles, piedras… es decir, en la parte sombría e independientemente de en qué lugar del mundo nos encontremos.
    Las telarañas aparecen orientadas al sur.
    Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.