56 señales de que tienes un espíritu viajero

56 señales de que tienes un espíritu viajero

Antes del viaje: 1. Te sentís mal si tenés dinero en una cuenta y no la gastás pronto en ...
Instrucciones para ganarse a los sobrinos después de un encuentro con Santa Claus en Laponia (Finlandia)

Instrucciones para ganarse a los sobrinos después de un encuentro con Santa Claus en Laponia (Finlandia)

...
Pocos lo saben (La Rioja, Argentina)

Pocos lo saben (La Rioja, Argentina)

Hay un primer dilema del viaje que es curioso. En tiempos de redes sociales, se acrecientan ...

El misterioso comportamiento de los bloggers de viaje

27 Mar
2012
Escrito por: Matias Callone / Blogger, fotógrafo y viajero. Creador de Vision Beta y 101 Lugares Increibles

.

La blogósfera viajera puede resultar un asedio incómodo a nuestra zona de confort. Un montón de bloggeros están viajando por el mundo, lo cuentan y viven “provocando” con sus relatos por el mundo, manifestando un misterioso comportamiento sustentado en un “secreto” que intentaremos revelar: la fórmula para viajar por el mundo, sobrevivir y solventarlo (económicamente hablando). Alguna vez, me animé a entrar en terreno sinuoso, y profundizar en un post extenso intentando indagar sobre el asunto (está escrito en 101viajesincreibles:  ¿Se puede vivir de un blog de viajes?). La conclusión era que un blog de viajes no es en sí una fuente de ingresos que permita viajar por sí sólo, pero sí una herramienta desde donde abrir nuevas puertas y cultivar sinergias en el rubro.

.

.

Con todo, es raro que los lectores de blogs de viaje no hayan dado rienda suelta a la conspiranoia sobre el misterioso comportamiento de un blogger de viaje (o viajero) promedio con argumentos como éstos:

Tal vez los bloggers de viaje son una secta que se reúne en rituales y eventos ceremoniales llamados blogtrips, y tienen diseminados templos ocultos en los llamados hostels en distintos puntos elegidos del planeta

Tal vez los bloggers implementan un sistema de descarga a través del botón “donar”, momento en el cual insertan una serie de programas ocultos en nuestro disco rígido que nos obliga a retornar una y otra vez a su blog, sin que seamos plenamente conscientes de lo que hacemos

Tal vez operan con publicidad en mensajes subliminales insertados en algunas oraciones de post que leemos inocentemente, para que terminemos comprando un Tiempo Compartido un tiempo después de seguir un blog.

Tal vez viven inducidos por el wifi

Y así podríamos seguir con: “Es que debe haber un truco”, “un secreto que no cuentan”, “seguro hay un mecenas que financia sus pasos por el mundo”. O peor, si es tan fácil como suele parecer, ¿como es que todos quienes desean viajar por el mundo no montan un blog de viajes y se largan a un trekking por la jungla de Borneo?.

Se rumorea que una vuelta al mundo (en plan mochilero ahorrativo) puede rondar los 12.000 a 15.000 dólares incluyendo un ticket RTW (Round the World) y que para conseguirlo, los blogger de viaje que más viajan despliegan mucha habilidad para ahorrar en gastos y usos, por ejemplo, llegando a dosificar el envase de dentífrico de tal modo que pueden estirar a cinco meses lo que en casa no pasa un par de semanas (con suerte). Entonces: ¿Cómo lo hacen? ¿Dónde está el secreto? (y no me refiero a lo del dentífrico).

Ahora sí,  la respuesta: no hay ningún secreto, no hay ningún misterio.

Un blogger de viaje no vive de su blog, vive de su trabajo, y puede que el blog tan sólo sea una parte de ello.

Un blogger de viaje obtiene (tal vez) en parte un ingreso por lo que hace en su blog. Pero no es el único. Probablemente escribe en más blogs, o en algún otro medio. La clave es que un ejemplar de blogger viajero promedio, suele ser habilidoso en la tarea de ahorrar una temporada de trabajo sedentario, gastar poco mientras viaja, o tal vez también trabajar mientras viaja. Un blogger de viajes es un buscavidas, dedicado a encontrar la fórmula de vivir y hacer lo le gusta.

Hay un modo de darse cuenta, un método infalible para detectar si el blogger está incurriendo en su particular y misterioso comportamiento. Un blogger de viaje suele escribir regularmente, hasta que tal vez unos días deja de hacerlo (o unas semanas, o unos meses). De un momento a otro deja de actualizar su blog, o lo hace con menos frecuencia, o no tiene viajes que contar por un tiempo.

Esa es la señal, el momento en que un blogger está ejecutando su plan misterioso: casi con seguridad, está trabajando en una actividad analógica o digital (en algo, lo que sea), y está ganando y juntando el dinero para el próximo viaje. Es un “secreto” que casi ningún blogger viajero cuenta demasiado, o sí lo hacen, pero tal vez tanta gente se resiste a creer. Y si se difunde demasiado,  el riesgo es que todos quienes sueñan con viajar caigan en la cuenta que viajar y vivir viajando (ya sea de forma permanente, o temporal pero con frecuencia) es posible.

El riesgo es que el mundo se llene de mochileros y rutas al estilo del Banana Pancake Trail, y lo peor, que cientos de bloggers saturen la señal wifi de un hostel en el medio de Rusia siberiana.

NOTA: Por piedad con los bloggers viajeros, no difundan demasiado (tal vez algún que otro mensaje en Twitter o un “compartir” en Facebook, siempre con moderación).

Imagen Florian Boyd

Share

8 Responses to El misterioso comportamiento de los bloggers de viaje

Avatar

sonia

March 29th, 2012 at 6:29 am

¡Muy bueno el articulo! Yo también me he hecho esa pregunta muchas veces. ¿Como hacen algunos para pasar media vida de viaje? ¿K hay que hacer para ser uno d esos privilegiados? Y aun así algunos bloggers de viajes nos conformamos con vivir una vida bastante normalista… Eso si, salpicada de viajes siempre que se pueda! ;)

Un saludo,
Sonia

Avatar

Anna de Viajes.net

March 29th, 2012 at 12:55 pm

Creo que todo el mundo es consciente de que no es tan fácil ser viajero de profesión, de ahí que la gente no se lance en tropel a viajar pensando que con su blog de viajes conseguirán subsistir, aunque siempre hay algún que otro inocente que piensa que es fácil viajar, escribir sobre ello y ganar lo suficiente como para seguir viajando en un bucle infinito en el que todos queremos entrar.

¡Saludos!

P.D.:Muy divertido el post ;)

Avatar

Matias Callone

March 29th, 2012 at 1:01 pm

Gracias Sonia!, Creo para ser blogger de viaje hace falta: uno, querer viajar (tomar la decisión, que no es fácil) y dos, estar dispuesto a sacrificios que tanta gente no está dispuesta a conceder a sus vidas. El resto es pura imaginación….Que bueno puedas ir viajando cada vez más! :)

Avatar

Matias Callone

March 29th, 2012 at 1:11 pm

Anna, esa es la confusión que hay, viajar y vivir como un blogger de viajes, no es (nada) fácil, pero si es posible. Gracias por el comentario! :)

Avatar

Aniko

April 10th, 2012 at 5:57 pm

Excelenteee!! ñaca ñaca, la secta bloggera! jajajaa
Acabo de descubrir tu nuevo blog, así que te sigo por acá también. :)

Avatar

Matias Callone

April 10th, 2012 at 6:18 pm

Somos una secta, pero que no se sepa!!! Gracias Aniko por el coment :D

Avatar

Jose F. Gomez

April 27th, 2012 at 7:39 pm

Muy bueno tu post Matias, me he sentido 100% reflejado en el mientras lo leia, Yo ahora como dices tu estoy en mi etapa “tranquila” , es decir en etapa sedentaria, trabajando duro y ahorrando al maximo y preparando mi proximo viaje que empezare a mediados del mes de Julio. Esa la razon por la cual ahora mismo tengo cerrado mi blog y es inaccesible por el momento.

Mi ultimo viaje (que habia planeado que durara unos 4 meses) y que termino alargandose un poco más, al final fueron 8 me llevaron por el sur del Perú, Bolivia, Chile y Argentina (principalmente la Patagonia y el NO argentino). Este que tambien esta planeado en principio para 3 o 4 meses y que como te comentaba antes empezara en el mes de Julio me llevara al NE argentino, Paraguay, sur del Brasil y Uruguay y supongo que luego otra vez de vuelta a Chile. Aunque nunca se sabe puede que vuelva a pasar otra vez y termine alargando otra vez mi viaje y sean de nuevo otros 6 u 8 meses.

Me gusta esta vida nomada y aventurera y tambien algo bohemia, es como una droga. Me he dado cuenta en este año que llevo casi sin viajar que tengo mono … hace ya unos meses que tengo ganas de que llegue el mes de Julio de volver empacar mi mochila y ponerme de nuevo en ruta. Es un vicio …

Avatar

maticallone

May 24th, 2012 at 11:46 pm

Jose: creo que la mejor forma (que fui descubriendo) de viajar es sin rumbo fijo, y sin tiempos acotados, creo que es tu forma, así que enbuenahora!, que sigan tus viajes y me alegro que te veas identificado :)

Comment Form

top